27 septiembre 2013

OBRA DE COLISEO CERRADO «LOLO FERNÁNDEZ» COSTÓ CASI 4 MILLONES DE SOLES Y NO PUEDE INAUGURARSE POR ESTAR EN MALAS CONDICIONES!!!

Escribe: Emita Castillo

Basta revisar cada una de las obras del Gobierno Regional para encontrar sorpresas que denotan increíbles tomaduras de pelo o simples faeno-nes en los procesos previos, como por ejemplo en las licitaciones.

¡¡Un solo postor!!
El 23 de abril del 2012, se dio la buena pro de la LP 1-2012/D.U. Nº 054-2011, para el «Mejoramiento del Coliseo Teodoro Fernández de la provincia de Cañete», con un valor referencial de S/. 3’496,108.18 soles, con presupuesto del DECRETO DE URGENCIA N°054-2011.
Para esta licitación Se inscribieron 4 empresas: Néstor Medardo Vásquez Ángeles con RUC 10097515358; LK Contratistas Generales SAC con RUC 2041512767; Peruvian Corpo-ration Import Export SAC con RUC 20513474556 y JUST IN TIME S.A.C. con RUC 20530672809, QUE FINALMENTE SE INSCRIBIO CO-MO CONSORCIO TEODORO FER-NANDEZ, integrado además por la empresa CONSTRUCCIONES CIVILES Y PORTUARIAS S.A, con RUC 20378395152.
Extrañamente solo el CONSORCIO TEDORO FERNANDEZ, se presentó a la licitación, las otras empresas brillaron por su ausencia, así este Consorcio al no tener competencia alguna, gana la licitación.

¡¡Otra vez Roxana Rivera y Félix Salcedo!!
El Comité Especial integrado por ROXANA RIVERA (Otra vez), Feliz Salcedo (aún en Lima Sur) y Miriam Escate, antes de darle la buena pro a la empresa Consorcio Teodoro Fernández encontrarían serias evidencias de falsedad como son algunos certificados de prestación profesional. Increíblemente el 2 de mayo le dan la buena pro consentida.
Para ello presenta como garantía de seriedad de oferta una carta fianza de 34,000 soles, del Banco Interamericano de Finanzas, para una obra de S/. 3’146,497.37 Soles. Increíble, pero las bases elaboradas por este comité, así lo determinaban.

¡¡NO REUNÍA EL PERFIL TÉCNICO!!
Pero en esta licitación pasa lo mismo que en casi todas las licitaciones del Gobierno Regional, en la que los postores ganadores no reúnen el perfil técnico, pero extrañamente ganan los procesos.
Según los datos encontrados la empresa JUST IN TIME S.A.C. con RUC 20530672809, tiene como experiencia en obras generales la suma de S/. 7’379,314 soles, PERO LAS BASES INDICABAN 5 veces el valor referencial, es decir debía tener una experiencia en ejecución de obras de: S/. 17’480,540 soles. Obviamente la empresa no tenía esa experiencia y entonces ¿cómo ganó la licitación?... es mas esta empresa presenta como experiencia la ejecución de obras en la Universidad Agraria, Ingeniería y el Gobierno Regional de Cerro de Pasco. Una pregunta suena en el aire… ¿Tendrá algo que ver Genaro De Paz, actual Gerente de Lima Sur?

¡¡EMPRESA GANADORA ESTABA CON DEUDA COACTIVA!!
Pero indignante es que la otra empresa integrante del Consorcio, Construcciones Civiles y Portuarias, debió ser descalificada por tener deuda coactivas en las centrales de riesgo, es decir una empresa totalmente quebrada. ¿Qué paso?, parece que los integrantes del Comité Especial se hicieron los ciegos, pues con estos antecedentes jamás debió siquiera postular y menos ganar la licitación. ¿?.
Con una buena ayuda la empresa Consorcio Teodoro Fernández, ganó la LP 1-2012/D.U. Nº 054-2011, para el «Mejoramiento del Coliseo Teodoro Fernández de la provincia de Cañete», con un valor referencial de S/. 3’496,108.18 soles, con los objetivos específicos en la construcción del techo del coliseo Teodoro Fernández, Rehabilitación de la losa deportiva y la remodelación de los servicios higiénicos. ¿?.

El Plazo de ejecución era de 120 días, pero la obra demoró más de un año.
Esta obra demoró en terminar 1 año ¿?, cuando según las bases el plazo de ejecución era de 120 días calendarios (4 meses). Es decir la empresa ganó obviamente con ayuda, y encima se dio el lujo de demorar el plazo de ejecución, en una obra que está mal hecha, porque no ha transcurrido ni un año, aún no se inaugura y ya presentan rajaduras.

¡¡Increíble: Supervisor que no supervisó nada, ahora es supervisor de obra del Hospital Regional de Cañete!!
Lo paradójico es que el 11 de mayo del 2012, a 9 días de la primera licitación, se da la buena pro de la ADP 1-2012/2012-GRL-UELS-CEP, para también el «Mejoramiento del Coliseo Teodoro Fernández de la provincia de Cañete», por la suma S/. 213,615.68 Soles, resultando ganador el CONSORCIO M&T, integrado por CESAR FERNANDO TAPIA JULCA, con RUC 10086838228 y JULIAN JESUS MENDOZA FLORES con RUC 10097531710. Esta empresa debía cumplir la función de supervisión de la obra.
El postor ganador CESAR FERNANDO TAPIA JULCA, curiosamente también cumple actualmente la labor de supervisión de la obra: CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL CAÑETE, por la suma de S/. 912,328.00 soles, es decir sigue teniendo vinculo laboral con el Gobierno Regional, a pesar de que su trabajo como supervisor de la obra «Mejoramiento del coliseo Teodoro Fernández de la provincia de Cañete», a todas luces es deficiente por los problemas que hoy presenta en su infraestructura. ¿Cómo quedará el Hospital Regional con estos antecedentes?

¡¡2013: 200 mil para pintar el Coliseo Cerrado!!
Pero el despilfarro no quedo allí, el Gobierno Regional destinó otros 200 mil soles, para pintar el Coliseo en el 2013. Esos gastos al parecer habían sido manejados directamente por el Gerente de Lima Sur Genaro de Paz y su intimo ex gerente de infraestructura Javier Mamani, quien para variar sigue entrando como Pedro en su casa en Lima Sur… ¿Qué espera para investigar el OCI regional?, ¿Qué acciones efectuará Javier Alvarado teniendo en cuenta que aún no inauguran el Coliseo Cerrado y ya presenta rajaduras en el piso?, una vez más ponemos al descubierto las extraños malabares en las licitaciones públicas del Gobierno Regional, en la que mayormente las obras terminan defectuosas, inconclusas y hasta sobre valoradas.
¿Qué compromiso que no conocemos tiene el Gobierno Regional con algunas malas empresas a quienes no denuncian ni establecen siquiera las mínimas penalidades que la Ley de Contratación otorga?.  Si existen muchas moscas, será porque algo huele mal en la gestión de Javier Alvarado.

No hay comentarios.: