07 octubre 2013

SI INCUMPLEN CON MANTENIMIENTO DE PARQUES PUBLICOS, FUNCIONARIOS PUEDEN SER DENUNCIADOS

Si los funcionarios municipales incumplen con el debido mantenimiento de los juegos infantiles en los parques públicos de su jurisdicción, pueden ser denunciados penalmente por delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales, advirtió el Ministerio Público.
La titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Cecilia Vásquez  Lucas, indicó que hasta el momento el Ministerio Público ha notificado a más de 70 municipios para que ejecuten acciones de mantenimiento en los parques y jardines de su distrito, a fin de evitar accidentes que afecten la integridad de los menores de edad.
Agregó que por disposición del Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, los fiscales de Prevención del Delito a nivel nacional están llevando a cabo operativos de verificación y supervisión sobre el estado, mantenimiento y buen funcionamiento de los parques públicos.
Vásquez Lucas indicó en el espacio televisivo "Los Fiscales" que en los operativos de prevención que ya se vienen ejecutando, “nos hemos dado con la sorpresa de que la mayoría de centros de esparcimiento para niños no cuentan con el debido mantenimiento y protección.”

Por tal razón, la fiscal exhortó a las autoridades y funcionarios municipales a realizar el mantenimiento permanente de los juegos infantiles y evitar su deterioro.
Advirtió, asimismo, que si se comprueba que pese a las recomendaciones dadas por los fiscales de prevención del delito, el abandono y falta de mantenimiento de los parques públicos continúa, todo lo actuado será remitido a las fiscalías penales para que formulen la denuncia penal correspondiente contra los que resulten responsables, por el  delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión de funciones.
“No podemos permitir que nuestros niños corran peligro en los centros de esparcimiento públicos que no estén debidamente cuidados, por lo que actuaremos con todo el peso de la Ley para sancionar aquellas autoridades y funcionarios que no cumplen con su función de mantener en óptimas condiciones los parques públicos prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley No. 27972”, subrayó.
Finalmente, Vásquez Lucas exhortó a los padres de familia a estar en permanente cuidado de sus menores hijos para evitar que sufran accidentes, por el mal estado de los juegos recreativos en los parques públicos.

No hay comentarios.: