14 diciembre 2013

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

POR EL INMEDIATO FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Cañete, se dirige al Presidente de la República, al Ministro de Educación, al Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades - CONAFU, a las autoridades regionales y locales de la provincia de Cañete, a las organizaciones sociales y al pueblo en general para manifestar lo siguiente:
1. Que, ante la firme y consecuente lucha del pueblo de Cañete, el 23 de diciembre de 2009 se publicó la Ley 29488, se creó la Universidad Nacional de Cañete, disponiéndose bajo responsabilidad de CONAFU la autorización de su funcionamiento, de cumplirse con los requisitos establecidos por la ley correspondiente.
2. Que, como consecuencia de lo anterior, la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete ha cumplido con sustentar todos las exigencias requeridas, desde el Plan de Desarrollo Institucional, construcción de aulas, elaboración de plan de estudios, nómina de personal docente y administrativo, entre otros. Sumado a ello, la Municipalidad Provincial de Cañete ha formalizado la donación de un terreno de más 145 mil m2 con su respectiva habilitación urbana.
3. Que, durante estos meses, CONAFU ha contado con la información y documentación necesaria para autorizar el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, tal como lo exige la Ley 29488, sin embargo, tal entidad ha realizado dos visitas de inspección, constatando la implementación definitiva de sus sedes.
4. Que, este próximo 18 de diciembre CONAFU realizará su última sesión en el año 2013, y encontrándose a punto de vencer el plazo para que se apruebe el funcionamiento de la principal casa de estudios de nuestra provincia, se desconoce si tal entidad ha procedido conforme a la Ley 29488.
5. Que, el FREDEC, respetuoso de los trámites respectivos, y de la competencia de las instituciones involucradas, se ha mantenido alerta, ante el propósito del desconocimiento de determinados funcionarios que pretenden vulnerar el derecho a la enseñanza universitaria, a la investigación científica y desarrollo sostenible de nuestro bendito valle.

Ante las razones antes expuestas, nos situamos en la imperiosa necesidad de tomar los siguientes acuerdos:
1. MOVILIZAR A UNA DELEGACION DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS a la sede de CONAFU, ubicada en la Capital de la República, el día miércoles 18 de diciembre del presente a las 07:00 a.m., a efectos de emplazar a los integrantes de dicho ente, a que se retracten de la potestad de desconocer los derechos que pretenden ser vulnerados por la falta de autorización del funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete.
2. PEDIMOS AL PUEBLO DE CAÑETE A MANTENERSE ALERTA, ante un posible resultado negativo de CONAFU como medida de protesta social, EL DÍA MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DEL PRESENTE, cuya concentración se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente.
3. Ratificar nuestro compromiso de lucha en defensa de la Universidad Nacional de Cañete, demandando unidad a la población de nuestra provincia, y a no retroceder en nuestras medidas de fuerza, hasta que CONAFU cumpla en forma efectiva con lo dispuesto en la Ley 29488.

JUNTOS POR EL DERECHO A LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
JUNTOS POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

San Vicente, 13 de diciembre de 2013.

Italo Maldonado Montoya - Presidente.
Miguel Fernández Valencia - Vicepresidente
Vladimir A. Rojas Hinostroza - Secretario de Defensa.
César Flores Villarrubia - Secretario de Organización

No hay comentarios.: