14 diciembre 2013

«SÍ APRENDIÉRAMOS A EXIGIR NUESTROS DERECHOS,  NO TENDRÍAMOS AUTORIDADES OCIOSAS E IRRESPONSABLES»

Ismael Tasayco, por encima de todos los comentarios, es unperiodista responsable.
Nos recibe en su casa. Y lo primero que nos dice: ¡Hola, maestro. No lo vi en la marcha!. Ese día estuvimos en Lima. Pero,  me pareció que no era el periodista que cada noche nos regala informes en el programa «A las Once» en América Televisión. Tiene puesto el polo de su Alianza Lima y una cara de haber dormido poco.
«No es resaca, ayer trabajé hasta tarde» nos dice aunque pensamos que era producto de las fans. Pero, él nos reitera que era lo primero.
Es Ysmael Tasayco, el polémico periodista cañetano que ha removido conciencias en los últimos meses en la región Lima. Primero con un informe titulado «Corrupción en la Región Lima» donde «incomodó» a más de uno de la alta esfera del Gobierno Regional de Lima que ni las cartas notariales, pudieron rebatir su informe quedando esto en la butaca del recuerdo.
Hace  unos días dos notas exclusivas que hablan sobre la inseguridad en nuestra provincia, pusieron de vuelta y media el caso donde hasta un alto funcionario del Ministerio del Interior , arribó a Cañete para conocer «in situ» la problemática.
La entrevista fue breve.

Ysmael, cada vez que vienes a Cañete causas dolor de cabeza a las autoridades
Son ellos los que nos han causado bastante daño. Cañete se ha convertido en un pequeño Trujillo. Y eso es responsabilidad de la alcaldesa, María Magdalena Montoya Conde y del presidente regional, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle y por supuesto la policía nacional, cuyo coronel del a PNP, Arribasplata.

Y ¿por qué la población también?.
Correcto, los cañetanos somos indolentes. Nos hacemos los locos frente a un problema que nos compete a todos. Si aprendiéramos a exigir nuestros derechos, no tendríamos autoridades tan ociosas e irrespon-sables. No es posible que esperemos que la muerte toque a nuestra puerta para recién salir a las calles a reclamar seguridad para nuestros hijos. A mi me molesta mucho la gente que se hace la coj... frente a la problemática de su pueblo.

Muchos dicen que haces reportajes y campañas porque tienes aspiraciones políticas. ¿Es verdad?
Si quiera ser concejal, alcalde o consejero no tengo que pedirle permiso a nadie. Mi pequeño aporte a Cañete es desinteresado. Lo hago porque lo considero mi deber. Yo lo hago por amor a esta tierra donde nací y donde viven mis padres, mis hijos y mucha de mi familia.

Te siguen vinculando a la ex alcaldesa Rufina Lévano. ¿Postularás con ella?
¿Me vinculan con ella? No lo sabía. Igual le guardo respeto como a ti y todos mis amigos. Jorge Brignole también es ex alcalde y Richard Yactayo también ha sido autoridad y son mis amigos. Seguramente algunos dirán que soy rufinista porque no me pueden decir ladrón, ni corrupto. ¡Qué pena que haya tanta envidia y poca capacidad de análisis!.

¿Pero vas a postular o no?
No te podría contestar ahora. Aprovecho para agradecer a quienes piensan que yo podría ser autoridad. No lo descarto, ni lo confirmo.

¿Aceptarías ser mi jefe de prensa? Ja ja...
No. Pero, te puedo recomendar a uno que es muy bueno. Y está sin chamba.
Así es Ysmael Tasayco, el cañetano de apellido chinchano que se faja por Cañete. El único que lleva los problemas de Cañete a nivel nacional. Ysmael es consciente que las autoridades no lo quieren mucho y eso no le interesa.
Antes de despedirnos nos dice que seguirá aportando en lo que pueda. Envía saludos a la alcaldesa María Montoya y le aconseja que cambie de gerente general. A Javier Alvarado no quiere decirle nada, solo preguntarle si le gustó que lo haga famoso a nivel nacional.
Si seguirá trabajando como reportero en América TV, o se animará a postular a algún cargo? Eso todavía es una incógnita del «cosito», perdón, del «curiosito».  (Wilfredo Cayllahua).

No hay comentarios.: