24 junio 2014

ORGANIZACIONES POLÍTICAS DEBEN ENTREGAR INFORMACIÓN FINANCIERA ANUAL HASTA EL 30 DE JUNIO...

La Oficina Regional de Coordinación de Lima informó a las organizaciones políticas que deben presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta este lunes 30 de junio, un informe sobre sus actividades económico financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, para su respectiva verificación y control.
Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital tienen la obligación de presentar su Información Financiera Anual (IFA) en el plazo de seis meses a partir del cierre de cada ejercicio anual, según dispone la Ley de Partidos Políticos.
De acuerdo al artículo 34 de la citada norma, la ONPE puede requerir a las organizaciones políticas que presenten la relación de las aportaciones recibidas, el importe de cada una de ellas, así como los nombres y direcciones de las personas que las han realizado.
Los formatos para la presentación de este informe, que debe incluir el balance general y estado de ingresos y egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros, están disponibles en el siguiente enlace http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html de la página web de la ONPE.
La información financiera que proporcionan los partidos políticos será publicada en el portal web del organismo electoral, y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
Con estos procedimientos, el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.

Sanciones
Según el artículo 80° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual.
Además del informe financiero anual, las organizaciones políticas deben presentar en el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre próximo cuatro informes bimestrales sobre sus ingresos y gastos de campaña.
El segundo de estos informes tuvo como plazo de presentación el pasado martes 3 del presente mes, fecha en la que un total de 95 organizaciones políticas presentaron esos reportes financieros.
La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios viene informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y procedimientos a tener en cuenta para entregar la información financiera anual 2013.

No hay comentarios.: