29 noviembre 2014

PEDRO RIEGA FUE PREMIADO CON EL VARAYÓC DE PLATA POR SIERRA EXPORTADORA DE LA PCM




En el mes de julio de 1984 el Presidente de la República FERNANDO SERGIO MARCELO MARCOS BELAUNDE TERRY entregó al anexo de San Vicente de Azpitia del distrito de Santa Cruz de Flores, el PREMIO NACIONAL “LAMPA DE BRONCE” reconocimiento que daba el Estado Peruano por los grandes logros obtenidos en su desarrollo, orden y prosperidad de sus habitantes, la labor eficiente de liderazgo e integración comunal. En realidad fue un premio de bronce bañado en oro, pues a los departamentos le correspondió el oro y a las provincias de plata.
Tuvo que pasar 30 años para que SANTA CRUZ DE FLORES logre otro premio nacional, en una época distinta, donde la mayoría de los pueblos desean ser parte de la inclusión social, la competencia se hace más fuerte, hay más necesidades por resolver y vallas altas que nos separan del mundo globalizado, por tanto se requiere de alcaldes visionarios, eficientes y estadistas.
Hay reconocimientos que valen oro, nos llenan de orgullo y satisfacción más aún si se trata del “II PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO” a cargo de “SIERRA EXPORTADORA” órgano adscrito a la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, que tiene como objetivo distinguir y reconocer a los alcaldes distritales y provinciales que destacaron por su liderazgo en el desarrollo productivo, la inclusión social y económica de sus localidades, aplicando una eficiente gerencia publica de alto impacto y sustentabilidad, en el marco del modelo de gestión “MUNICIPIO PRODUCTIVO”.
El evento (24/11/14) tuvo cuatro bloques bien marcados en el rigor del Protocolo y Ceremonial, primero se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a las autoridades nacionales, locales, regionales, ministros y cuerpo diplomático a cargo del Ing. Alfonso Velásquez, Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora y la inauguración por el señor Ministro de Economía y Finanzas Eco. Alonso Arturo Segura Vasi. Continuó la presentación de Videos Motivacionales, Danzas Costumbristas de la Sierra, la ceremonia de premiación y finalmente la clausura.

CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA
SIERRA EXPORTADORA es el Organismo Público Ejecutor de la PCM que contribuye a mejorar el desarrollo económico de la Sierra con Inclusión Social y productiva, actúa a través de programas transversales que facilitan la innovación tecnológica y el desarrollo de capacidades, especialmente con países con los cuales el Perú ha suscrito Tratados de Libre Comercio, es una institución líder y articuladora de una producción con valor agregado que viene logrando eficiencia en el abastecimiento con mejores precios en el mercado nacional e internacional con productos altamente competitivos, integrando a los pueblos otrora olvidados a la economía global, generando una mejor calidad de vida para sus habitantes, haciendo conocer las potenciales riquezas, obteniendo un precio justo en la exportación.

SANTA CRUZ DE FLORES EN EL PODIO
El concurso se inició en el año 2012 y abrió nuevas oportunidades, dejando un sello imborrable para la Región Lima, siendo SANTA CRUZ DE FLORES el único distrito de toda la costa peruana en recibir tan alto galardón que entrega anualmente el Estado Peruano. La impecable labor de asociatividad, mancomunidad y conexión con la empresa privada en beneficio de la “CAPITAL REGIONAL DEL VINO Y DEL BUEN PISCO” contrarrestaron el 1.5 Millón en promedio que recibe este distrito para proyectos de inversión pública, por ejemplo la construcción del centro educativo cuesta 10 millones aprox. cifra recórd que se reconocerá en el tiempo, suman los proyectos macros de agua potable y alcantarillado para San Vicente de Azpitia, la obtención de la energía eléctrica para San Andrés, la defensa ribereña, todos ellos obtenidos vía gestión, que cuentan con aprobación y código SNIP en algunos casos, en otros como la energía eléctrica ya ilumina al anexo San Andrés.
Sin embargo, hay que señalar que mucho ha tenido que ver en la premiación, el hecho de que Pedro Riega ha sido un convencido de que siempre se tiene que trabajar de la mano con su población, es así que por ejemplo, en los últimos años, ha sido quien más ha difundido las bondades de su distrito en materia del Vino y del Pisco... ello también ha ido asociado a la buena comida, que ha hecho de Santa Cruz de Flores, un lugar digno de ser visitado por su buena bebida y lógicamente por su buena comida.
De ello, dan fe sus festivales de la Uva, el Vino, el Pisco... eventos que se realizan en diferentes partes del año, pero donde siempre están trabajando mano a mano, la autoridad con los productores de la zona.
Punto parte, es el trabajo que ha realizado con los alcaldes vecinos, en la formación de la Mancomunidad de los distritos del Norte de Cañete, que vienen trabajando en forma asociada para lograr el desarrollo de esta parte de nuestra provincia.
Cuando tenga que escribirse la historia, seguro estará el nombre del Dr. PEDRO RIEGA como uno de sus referentes, que administró con honestidad y transparencia, con manos limpias y capacidad. El humilde médico se fajó para generar una economía auto sostenible, fue gran promotor turístico y visionario por excelencia, la valla que deja es muy alta, haremos votos para que lo superen, si así fuese el ganador será el pueblo florino.

RECIBIERON EL VARAYOC
Este año se contactaron a los 1838 alcaldes del país, y luego de una exigente labor de selección 140 alcaldes (49.12%) participaron en:
CATEGORÍA I “Alcalde Líder en Atracción de Inversión y Comercio“(1) Fernando Grandez Veintemilla, San Martin-Huallaga, (2) Pedro Dagoberto Riega Guerra, Lima-Cañete-Santa Cruz de Flores, (3) José Félix Ayala Cherre, Piura Sechura-Bernal;
CATEGORÍA II “Alianzas Público-Privadas “con 68 (23.85%) (1) Daniel Aurelio Denegri Ayala, Arequipa-Caravelí-Bella Unión, (2) Fredy Quispe Tocre, Cusco-Urubamba, (3) Gabriel Gonzales Sales, Huánuco-Pachitea-Umari;
CATEGORÍA III “Políticas de Desarrollo Productivo“con 57 (20%) (1) Javier Domingo Ari Paucar, Puno-Puno-Capachica, (2) Jorge Vicente Nina Solano, Ancash-Bolognesi-Antonio Raimondi, (3) Dimas Rudy Aliaga Castro, Junín-Huancayo;
CATEGORÍA IV “Alcalde Líder en Clúster” 8 (2.80%) (1) Tito Guillermo Chocano Rabanal, Tacna-Tacna-Inclán, (2) Nelson Mio Reyes, Piura-Morropón-La Matanza, (3) Loiber Rocha Pinedo, Ucayali-Padre Abad-Curimana; y
CATEGORÍA V “Buenas Practicas de Municipio Productivo” 7 (2.45%) (1) Herben Rivera Álvarez, Cusco-Anta-Limatambo, (2) Juan Carlos La Torre Moscoso, Pasco-Oxapampa-Villa Rica, (3) Milecio Vallejos Bravo, Amazonas-Utcubamba.
En la noche de gala y premiación asistieron congresistas, autoridades del Ejecutivo, integrantes de nuestro Cuerpo Diplomático, Embajadores de otros países y cientos de alcaldes de todo el país. En nombre de la PCM hizo uso de la palabra la Dra. Marcela Huayta Secretaria General de la PCM en representación de la Premier Dra. Ana Jara Velásquez y por Sierra Exportadora el Presidente Ejecutivo Ing. Alfonso Velásquez Tuesta quienes transmitieron el agradecimiento y sentir del gobierno del Presidente Ollanta Humala, por la participación activa de la Asociación de Municipalidades del País (AMPE), la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (Remurpe) CEPLAN, entre otras instituciones. También acompañaron a recibir la distinción los señores regidores Nora Dina Arias Ayala, Luis Avalos Chumpitaz, Miguel Cuya Chumpitaz y Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, la primera dama Nora López de Riega, funcionarios, familiares y vecinos notables de Santa Cruz de Flores.
Hoy Santa Cruz de Flores puede darse el lujo de ser el único distrito de la provincia de Cañete y la región Lima en haber obtenido dos premios nacionales en su historia. Merecida “Lampa de Bronce” (1984) y “Varayoc” (2014). El pueblo tiene razones suficientes para celebrar junto a su Alcalde Dr. PEDRO RIEGA, quien inscribió su nombre para estar en la galería de las mejores autoridades municipales del Perú 2014.

No hay comentarios.: