29 noviembre 2014

SALA SUPREMA PENAL PRESIDIDA POR EL Dr. CESAR SAN MARTIN CASTRO REALIZO AUDIENCIA DESDE LIMA PROCESANDO A INTERNO EN EL PENAL DE CAÑETE


Concitó atención y expectativa este martes 25 de noviembre en horas de la mañana, la primera TELE-AUDIENCIA (“AUDIENCIA A DISTANCIA”) realizada ante la Sala Suprema Penal Permanente presidida por el Dr. César San Martín Castro, que desde Palacio de Justicia fue enlazada mediante el moderno sistema de VIDEOCONFERENCIAS con una Sala de Audiencias en el Penal de Cañete, en la que se encontraba el procesado Tony Richardson Linares Abanto, sentenciado a 20 años de pena privativa de libertad por delito de homicidio calificado, por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete.

Se trató de una audiencia de Vista de la Causa del Exp.1188-2013, ante el recurso de nulidad interpuesto por el sentenciado. El procesado Linares Abanto tuvo la posibilidad de informar sobre los hechos, señalando que había sido víctima de tentativa de robo y al perseguir al autor, por su estado de ebriedad y poca experiencia en circunstancias que ya había detenido a la víctima y lo conducía a la Comisaría pretendió escapar, cayeron al piso y en circunstancias que forcejaba se le escapó un tiro a su pistola; su abogado defensor que se encontraba en la Sala de Audiencias en Palacio de Justicia efectúo su correspondiente alegato de apelación pidiendo la adecuación de los hechos al delito de homicidio culposo o en todo caso a homicidio simple.

Las imágenes y audio fueron sumamente nítidos, no se presentó dificultad alguna, y permitió una adecuada comunicación entre los jueces integrantes de la referida Sala Suprema desde Lima con el interno en el Penal de Cañete, quien inclusive pudo escuchar los alegatos de su abogado defensor en Lima. Al término el referido procesado expresó su alegría que se le haya escuchado, y espera confiando en el Poder Judicial que se resuelva su caso con justicia, pues dijo que primera vez que siente que es se ha prestado atención a su persona.

Este sistema de VIDEOCONFERENCIAS con equipos instalados en Sede Judiciales y Centros Penales, permitirán a los procesados y sentenciados privados de su libertad ejercer su derecho de defensa sin postergaciones por asuntos de traslado o programación de audiencias; así mismo posibilita observar a sus abogados como los defienden, aun cuando estén en sedes judiciales distantes. Antes todo ello no era posible, siendo ya una realidad las TELE-AUDIENCIAS, y así la Corte Superior de Justicia de Cañete ha dado un importante paso en la modernidad poniéndola realmente al servicio del usurario aun cuando esté privado de su libertad. Los referidos equipos y sistemas empezaron usándose para fines académicos mediante VIDEOCONFERENCIAS, luego para asuntos administrativos y de coordinaciones, y ahora para audiencias judiciales, convirtiéndose en modernas herramientas de gran utilidad en la gestión jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial.

Las bondades de su utilización en el sistema judicial, permitirán mayor celeridad en las causas, garantizar el derecho de defensa, inclusive labores de control funcional, y también evitar mayores desplazamiento de magistrados y/o internos, con el consiguiente costo y riesgo que supone. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, con el equipo de Imagen Institucional Y Prensa estuvo supervisando el adecuado funcionamiento de los sistemas, y las labores del Equipo de Informática, también se hizo presente el Director del Establecimiento Penal de Cañete, Jorge Mateo Suyo, con quienes intercambiaron impresiones viendo cristalizados sus objetivos de contar con amplias salas de audiencias y equipos de teleconferencias.

No hay comentarios.: