02 septiembre 2016

ACERCA DE LA DESASTROSA FIESTA DE ANIVERSARIO DE CAÑETE... ¡QUE PATRONATO, NI QUE OCHO CUARTOS...!

Escribe: Edgar Cama Quispe

Está corriendo en el ambiente periodiquil cañetano la creación de un Patronato como panacea de todos nuestros males orga-nizativos de cuan evento se desarrolle en Cañete (llámese Fiesta de Aniversario, día del arte negro, etc, etc.).
Muy alegremente se lanzan ideas de como debe ser esto, quienes lo deben conformar, cuando debe iniciar sus labores y de inmediato piden que el órgano municipal provincial les dote de dinero para sus actividades. ¡ Que tales pend...!.
Tomemos al toro por las astas:
1.- ¿Alguien sabe cuál es el problema principal que permitió que la última fiesta de Cañete sea un desastre?, ¿cuáles son los problemas secundarios?
Hasta donde se conoce sólo ha habido una sesión de Concejo, se han dicho casi de todo y nada más. Cada quien eximiéndose de su responsabilidad. Nada más.  No hay balance de la fiesta donde se diga con claridad que problemas hubo y cual fue el principal problema que trajo cono consecuencia el desastre de nuestra fiesta.
2.- ¿El problema principal es que la Comisión de fiestas lo dirige un regidor?, ¿ése es el problema? 
El año pasado el ex regidor Ciro «internacionalizó» nuestra fiesta y sus eventos fueron llenos de bandera (¿alguien lo duda?) y si, claro, lo vacaron, pero eso fue porque hubo conflicto de intereses en su actuación al desdeñar su labor fiscalizadora y preponderar actos ejecutivos. Pregunto ¿fue mala fiesta? No, todos gozaron. Entonces el problema ¿es que la comisión de fiesta lo dirige un regidor? De ninguna manera.
3.- Visto así las cosas, ¿cual es el problema principal?. Es mi opinión que fue la manera de cómo se concibió la fiesta de Cañete:
Aprobada de una manera informal y sin la decisión del soberano (Concejo municipal) de que es lo que iba a plasmar la susodicha comisión de fiestas. Repárese que ni siquiera se sacó las lecciones positivas y negativas de la anterior fiesta.
Un alcalde que dejó sola a la Comisión.
Incapacidad de los comisionados que iban a la batalla sin norte alguno y en medio de esta se «acuchillaban» entre ellos.
Mediocres empresarios que solo vieron como engañar a a Comisión y al pueblo cañetano. Recuerdan que por primera vez en la historia de Cañete, se comenzó a propagandizar un evento del distrito de Chilca para ver al grupo Ráfaga, cómo si algún cañetano iba a ir a Chilca para bailar con Ráfaga. El objetivo de fondo era presionar a la Comisión para que trajera a ese grupo a la fiesta de Cañete. Todo se centró en ese único día.
A todo esto se prestaron voraces comunicadores, que lo único que les interesaba era el pedacito de torta que cuan pirañas se lanzaban en feo espectáculo.
Toda esta situación, descrita anteriormente, produjo una desazón en el ambiente, incertidumbre y desgano en la población y tuvo como resultado que habiendo buenos espectáculos, como el día del arte negro, solo fueran un reducido número de personas y eso trae como consecuencia que los números en rojo se disparen de manera exponencial.
Visto así las cosas, no cabe acá ningún Patronato ni que ocho cuartos, no señores, primero balance y luego definan cuál ha sido el problema principal que ocasionó el desastre festivo y después apunten a resolver ese problema.
NOTA DEL DIRECTOR.- Nuestro medio dio a conocer la propuesta de José López Cubillas, sobre la creación del Patronato, porque es una alternativa interesante, que busca darle una solución a la desastrosa fiesta que se realizó.
Hoy la opinión de Edgar Cama Quispe, también nos parece respetable, en lo que no estamos de acuerdo es que no se haga con respeto a lo que otro ciudadano común y corriente como él, opine.
Por lo demás, esta tribuna esta abierta a cualquier opinión que cualquier ciudadano pueda expresar, siempre en el marco del respeto hacia los demás.
Tras estas notas quedan dos cosas claras... se puede hacer una fiesta con participación de los regidores, creemos que sí... pero hay que darle el marco legal y económico suficiente, para que se materialice.
Se puede nombrar una comisión de notables, que se encargue de los festejos de toda índole, también... lo que si es cierto, es que para que cualquier festividad tenga éxito debe contar con personal adecuado y con experiencia, tiempo sumamente necesario para realizar bien las cosas... y una partida económica que pueda respaldar lo que se haga.
En cuanto al mecanismo, bien se podría desembolsar el dinero, luego de que la comisión, presente su presupuesto para los festejos debidamente sustentado, para tener luz verde con los recursos, pero en el tiempo adecuado, no de un día para otro.
Si hay algo que sacar de lo que fueron los festejos, son los problemas para analizarlos y buscar que ellos no se presenten en el futuro... pero nada impide en que se vaya buscando otras alternativas para realizar nuestras festividades.

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