01 septiembre 2016

ONPE: CON REFORMA ELECTORAL SE PUEDE CONTRIBUIR A FORTALECER NUESTRA DEMOCRACIA...

Con la aprobación en el Congreso de la República de aspectos claves de la reforma electoral, como la institucionalización de elecciones internas y una mayor transparencia de las finanzas partidarias, se puede contribuir a fortalecer la democracia en el país, de cara al Bicentenario de la República, el 2021, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El jefe del ente electoral, Mariano Cucho Espinoza, destacó el consenso que existe en el Sistema Electoral, especialistas en temas electorales, organismos de la sociedad civil, así como en varios partidos y bancadas del Congreso, respecto a la necesidad de avanzar en esas dos reformas. Mencionó que también las misiones internacionales de observación electoral también coincidieron en esa materia, en sus informes finales sobre las últimas elecciones en nuestro país.
“Para fortalecer el régimen democrático se necesita, entre otros aspectos, institucionalizar a los partidos políticos para que sean organizaciones enraizadas en la sociedad y que no solo emerjan durante la coyuntura electoral. Para ello se debe reformar los mecanismos de democracia interna, de tal forma que los comicios internos se realicen en una sola fecha, bajo el mecanismo de un militante un voto y con la participación obligatoria de los organismos electorales”, refirió.
El impacto esperado de esta reforma, añadió, es que los ciudadanos confíen más en los procesos de selección de candidatos y directivos de los partidos, debido a que las elecciones las organizarán organismos autónomos; y que exista una mayor cohesión y participación al interior de los partidos, pues en las votaciones participarán todos los militantes y no solo los delegados.
Por otro lado, argumentó que la reforma para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias, que quedó pendiente de promulgación en el anterior periodo gubernamental, es fundamental para evitar el riesgo de infiltración de recursos de procedencia prohibida o ilícita en las campañas; o que la organización política quede “hipotecada” a los grupos económicos que las financian.
Para ello, el Sistema Electoral ha propuesto una normativa más precisa y adecuada, con un cuadro de infracciones y sanciones ante el incumplimiento en la rendición de las finanzas partidarias, para transparentar la actividad económica en las organizaciones políticas.
“Desde la academia, la sociedad civil, los organismos electorales, incluso, desde las propias organizaciones políticas, y también las misiones de observación electoral, hay un consenso básico respecto a que estas son dos reformas esenciales para fortalecer nuestra democracia. Confiamos en que estas dos reformas sean debatidas y aprobadas, mucho antes de la convocatoria a las Elecciones Municipales y Regionales de 2018”, manifestó al destacar la conformación de un sub grupo de trabajo de la Comisión de Constitución, para el estudio de las reformas rlectorales.
Cucho Espinoza indicó que también es necesario discutir y aprobar en el Congreso otros aspectos puntuales vinculados a la organización y desarrollo de los procesos electorales, como es la ampliación del plazo que existe entre la convocatoria a las Elecciones Generales y el día de la jornada electoral; y pasar de entre 120 y 150; a 240 días.
Planteó, asimismo, la necesidad de modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para reducir de cinco a tres el número de actas electorales, lo que permitiría un ahorro considerable de dinero que puede ser utilizado en forma efectiva para otras acciones en pos de una mejora de los comicios.
También propuso eliminar el holograma como constancia de votación, pues con las tecnologías de información vigentes toda institución pública y privada puede constatar en línea si un ciudadano cumplió o no con su deber cívico de sufragar.

No hay comentarios.: