07 febrero 2013

EX FUNCIONARIOS DEBEN PRESENTAR DECLARACIONES DE BIENES... ANTES DE ASUMIR Y DESPUES DE DEJAR CARGO...

El fiscal de la Nación, José Peláez, propuso que los altos funcionarios presenten una declaración jurada de bienes antes y después de dejar el cargo, para determinar si existe un desbalance patrimonial tras cumplir con su gestión en el sector público.
Agregó que sería una buena medida a fin de conocer, por boca de los propios funcionarios, cuáles son los bienes obtenidos antes de asumir el cargo, y cuáles son los bienes comprados al culminar su función, de tal forma que el cruce de información revele cualquier desbalance.
Según dijo, el Ministerio Público se encuentra facultado por la Constitución y el marco legal para investigar cualquier tipo de indicio e irregularidad en el patrimonio de esos altos funcionarios.
De esa manera, justificó la investigación preliminar iniciada al expresidente Alan García, sobre la compra de una residencia en el distrito limeño de Miraflores, por 800,000 dólares, que incluye el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.
«Una manera de controlar cualquier desbalance es con la presentación de una declaración jurada de bienes, antes y después de cumplir sus funciones. Si hay indicios de desbalance, entonces procederemos a investigar», expresó.
El titular del Ministerio Público informó que se ha solicitado también un reporte del movimiento migratorio de Alan García para determinar si salió del país en las fechas consignadas en el dictado de conferencias en el extranjero.
Por otro lado, explicó que la investigación a la suegra del expresidente Alejandro Toledo, por comprar una vivienda por casi cuatro millones de dólares, es realizada por una fiscalía provincial porque se trata de una ciudadana extranjera que no ha ocupado cargo público. «Si se encuentran indicios en la investigación que vinculen al expresidente (Toledo), también se le investigará; pero no podemos adelantar cuál será la actuación de la fiscalía porque aún se encuentra en pleno proceso de indagación», declaró.

No hay comentarios.: