07 febrero 2013

LEY DE RETORNO SERA «GESTO DE GRATITUD» HACIA PERUANOS QUE AYUDARON CON REMESAS A MEJORAR NUESTRA ECONOMIA...

La aprobación de la ley del retorno, que fija beneficios para los peruanos afectados por la crisis que deseen volver a Perú, será un «gesto de gratitud» hacia quienes contribuyeron con la reactivación de la economía nacional mediante el envío de sus remesas, sostuvo el parlamentario andino Hildebrando Tapia.
Tapia sostuvo que la ley del retorno es de vital importancia para nuestros compatriotas que están pasando momentos críticos por la crisis económica en países de Europa, como España, y en Suramérica, como Argentina.
«Estos compatriotas cumplieron un rol muy importante en momentos en que el país se debatía en una fuerte crisis con el envío de remesas que sobrepasaron los 2,900 millones de dólares y representaban el 3 por ciento del Producto Bruto Interno. A algunos de ellos que desean regresar hay que brindarles las condiciones de un retorno con rostro humano», anotó.
El legislador andino consideró que los tres millones de peruanos en el exterior son un potencial enorme para nuestro país, pero precisó que obviamente no todos quieren regresar, pues hay un sector que se encuentra en buena situación.     
«La gran mayoría tiene una vida hecha en el exterior, tiene una familia formada y responsabilidades, así como la nacionalidad del país en el que vive; pero otro grupo sí piensa en el retorno, considerando que nuestro país está en pleno crecimiento económico y ofrece nuevas oportunidades», indicó.

Regreso de técnicos calificados
Tapia estimó que de los tres millones de peruanos residentes en el extranjero, entre el 5 y el 8 por ciento regresaría al país, y la mayoría de ellos ha estado trabajando en el rubro de servicios, construcción y mantenimiento.
«Son justamente esos tres sectores los que presentan déficit de mano de obra calificada, por lo que los retornantes encajarían perfectamente en ese contexto para, en vez de ser una carga, constituirse en aportantes de la economía y la industria nacional», manifestó.
El parlamentario andino agregó que si bien regresarían al país entre 150,000 y 240,000 compatriotas, lo más probable es que en la misma proporción otro grupo salga por la dinámica propia de la globalización.
Agregó, finalmente, que la ley del retorno –que se debate hoy en la Comisión Permanente del Congreso– contempla, además de las exoneraciones del pago de impuestos por ingreso de menaje y herramientas de trabajo, facilidades en materia de salud y educación, acceso a los programas sociales y otros incentivos.

No hay comentarios.: