Los pedidos de revocatoria tienen que derivar de faltas graves cometidas o por causas específicas, a diferencia de lo que ocurre actualmente, señaló el congresista, Luis Iberico, quien respaldó las propuestas para modificar la legislación sobre este tema.
«Tendrían que hacerse estos pedidos cuando una gestión municipal no se adecue a los mecanismos de transparencia establecidos, cuando no elabore un presupuesto participativo o cuando no convoque su comité de seguridad ciudadana», estimó.
Del mismo modo, expresó estar en desacuerdo con que se puedan plantear dos consultas de ese tipo durante una misma gestión edilicia, al considerar que ello sería un abuso de poder.
En tal sentido, dijo que la Comisión de Constitución tendría que tomar en cuenta la propuesta legislativa alcanzada sobre ese tema por la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), encabezada por el alcalde de Trujillo, César Acuña, quien es líder del partido al cual Iberico pertenece.
De igual manera, el parlamentario y secretario general del partido Alianza por el Progreso criticó al Partido Aprista por su apoyo a la revocatoria en la alcaldía de Lima Metropolitana y por estar –dijo– detrás del pedido de vacancia de Acuña en la municipalidad provincial trujillana.
«Es parte del juego político que hace este partido tanto en Lima como allá, donde sabemos que quien promueve este pedido es un militante y dirigente aprista», indicó.
Señaló que el Partido Aprista busca «paralizar obras viales importantes», a través de acciones legales contra detalles «que son subsanables».
«Es que desde un principio les dolió no ganar las elecciones en una ciudad que es la cuna de Víctor Raúl Haya de la Torre», indicó Iberico.
Respecto al pedido de vacancia contra Acuña, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones tiene pendiente tramitar dicha solicitud, enviándola al concejo municipal, que será finalmente el que discutirá y resolverá su procedencia.
«Estamos dispuestos a sumarnos a todo tipo de investigaciones», indicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario