23 agosto 2013

INVESTIGAN EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS EN CAMINO INCA UBICADO EN EL VALLE MEDIO DE CAÑETE...



Especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional, vienen realizando investigaciones arqueológicas en el Valle Medio de Cañete, en el marco del «Proyecto de Investigación Colcas del valle medio de Cañete durante el dominio Inca», informó el último jueves el Ministerio de Cultura.
El personal técnico del área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan trabaja desde junio en la zona. Ha intervenido, hasta el momento, los sitios arqueológicos de Pacarán 01, Pueblo Nuevo y Colcas de Lunahuaná o Peña de la Cruz de San Juan, ubicados en la provincia de Cañete, al sur de la ciudad de Lima.
Dichas investigaciones, que cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas como arqueólogos, geógrafos y biólogos, están ampliando los conocimientos sobre el sistema de almacenamiento Inca en el Valle de Cañete del siglo XV.
Por ejemplo, se ha identificado una variedad de productos alimenticios tanto botánicos como zoológicos, almacenados y potencialmente consumidos durante la ocupación inca.
Esto ha permitido diferenciar los productos insertados por la ocupación europea y ver la pervivencia de otros como el maíz, pallar de los gentiles, ají, frejol, kiwicha, maní, lúcuma, etcétera.
Además, las colcas estudiadas estaban articuladas por medio de una red de caminos que se habría integrado a la vía principal que recorría desde el Valle Bajo hasta las serranías del Valle de Cañete.
Al interior de ellas se evidencia un sistema de circulación interna con escaleras de acceso, el cual habría facilitado el manejo y distribución de los productos almacenados.
Entre otros resultados, se han podido identificar nuevas estructuras en el Sector A de Peña de la Cruz de San Juan o Colcas de Lunahuaná, un nuevo sector administrativo en Pueblo Nuevo, así como la definición del acceso a las estructuras en Pacarán 01.
En la actualidad, el Proyecto Qhapaq Ñan se encuentra en un proceso de análisis de información, para entender la presencia inca a través de su sistema de almacenamiento en el Valle de Cañete.
Según el Ministerio de Cultura, las investigaciones y su cuerpo metodológico servirán para ir generando e incrementando un conjunto de recomendaciones que podrían servir de guía metodológica para aplicarse en otros espacios geográficos, que presenten este sistema de almacenamiento del Horizonte Tardío.

No hay comentarios.: