03 octubre 2013

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FINALIZA TALLER DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL «PLAN PARTICIPATIVO REGIONAL EN SALUD 2014-2018»

Con la participación de un centenar de representantes de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de las nueve provincias que forman parte de la Región Lima, se clausuró el Taller Regional «Revisión, Actualización y Adecuación al Contexto de Reforma del Sector del Plan Participa-tivo Regional de Salud».
El acto de clausura, estuvo presidido por el Presidente del Consejo Regional de Salud Lima, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, quién destacó el trabajo y los aportes de los integrantes del Consejo Regional de Salud, los Consejos Provinciales y otros actores involucrados. Asimismo, informó que esta etapa ha culminado con la identificación de problemas sanitarios y sociales, y de funcionamiento de los servicios de salud; que continuarán siendo revisados y depurados a través de talleres en la zona costa y sierra; poniendo a consideración de los representantes de la sociedad civil, autoridades y prestadores de servicios», resaltó.
Es preciso señalar que la Dirección Regional de Salud Lima, a fin de garantizar la legitimidad del documento, promoverá la continuación del proceso de planificación participativa, enriqueciendo la propuesta desarrollada en esta primera fase, en otros espacios a nivel regional y provincial. En este plan se establecerán las prioridades, los compromisos, los arreglos institucio-nales, las metas, los indicadores y los acuerdos para vigilar su cumplimiento; conjugando tres procesos:el político, participativo y técnico.
Del mismo modo, indicó que este proceso se desarrolla en el contexto de la descentralización en el Perú, donde el Gobierno Regional de Lima, viene promoviendo la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y sus presupuestos, con este fin se conformó el Consejo Regional de Salud, al igual que los Provinciales y Locales de Salud (instancias consultivas de los gobiernos correspondientes) con miembros de la sociedad civil para conducir los planes de salud.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. José Alfredo Moreyra Chávez; señaló que es el Consejo Regional de Salud quien lidera este proceso, el mismo que tuvo a su cargo la realización de la Consulta Regional Ciudadana, con la finalidad de priorizar las acciones en salud y aprobar los planes concertados de salud.

No hay comentarios.: