18 diciembre 2013

EN OCTUBRE DEL 2014, PODER JUDICIAL COMENZARÁ A TRABAJAR CON EXPEDIENTES DIGITALES...

Desde octubre del próximo año, el Poder Judicial comenzará a trabajar con expedientes digitales en reemplazo de los folios actuales, lo que permitirá un ahorro de 10 millones anuales de soles, únicamente evitando la compra de papel, lo que además tendrá un impacto ambiental, anunció el presidente de ese poder del Estado, Enrique Mendoza.
En conferencia de prensa, Mendoza dijo que inicialmente se trabajará con expedientes digitales en la Corte de Lima Norte y que esa será la primera de las tres fases de ese proceso.
El monto estimado del costo de esta etapa inicial es de 15 millones de soles, financiado por el Poder Judicial y el Banco Mundial.
La segunda etapa se desarrollará en las Cortes de Lima, Junín y Tacna, en las salas especializadas en lo Comercial y Familia, y contará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por cinco millones de soles.
Además, en esta etapa el Poder Judicial destinará cerca de 20 millones de soles para adquirir una plataforma de Alta Disponibilidad y para  asegurar la conectividad de las bases de datos institucionales y la licencia de una base de datos corporativa,  como parte de este proyecto.
Finalmente, la tercera y más grande etapa tendrá como objetivo la implementación total de esta solución informática en todas las cortes superiores a nivel nacional, abarcando todas las especialidades.
Este ultimo paso, que será asumido totalmente por el Poder Judicial, requerirá de una inversión de 30 millones de soles y se cumplirá en un plazo aproximado de tres años.
A las mencionadas fases de implementación, se agrega el proceso de creación de hardware y software para la utilización correcta de los expedientes virtuales, que - se estima - demandará un presupuesto de 21 millones de soles.
Al respecto, se informó que para el desarrollo de la tecnología necesaria para este proceo se contará con el apoyo de la firma internacional Ayesa Advanced Technologies SA, empresa que ha trabajado en procesos de adaptación similares en países como Chile y Panamá.
Mendoza Ramírez  resaltó la importancia de estas nuevas tecnologías, no solo por el ahorro de tiempo que generará para todos los involucrados en los procesos judiciales, sino también por un propósito medioambiental.
«Con este proceso, anualmente ahorraremos un promedio de 10 millones de soles, solo por la reducción de la compra y uso de papel. Pero además garantizaremos un mayor orden y rapidez en los procesos, facilitando el desarrollo de los mismos», manifestó finalmente.

No hay comentarios.: