18 diciembre 2013

EN SEGUNDO SEMESTRE DEL 2014 SE REALIZARÁ PRUEBA DE CONCURSO DE DIRECTORES...

La prueba clasificatoria del concurso nacional de acceso a cargos de directores y subdirectores, suspendida en dos oportunidades, se realizará el segundo semestre de 2014 y los postulantes serán capacitados para esta evaluación, anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Refirió que esta capacitación que brindará el Ministerio de Educación será gratuita y voluntaria para todos los concursantes que deseen prepararse para rendir el examen en las mejores condiciones académicas posibles.
Sin embargo, el funcionario afirmó que los directores actuales que participan en la evaluación recibirán un puntaje adicional debido a su experiencia en el cargo.
El ministro explicó que la capacitación comprenderá no solo el aspecto académico, sino también la gestión educativa. «Los postulantes conocerán qué es un buen desempeño directivo,
que define un conjunto de competencias que deben reunir los directores de las instituciones educativas públicas», enfatizó.
Señaló que las preguntas de la prueba suspendida ya no serán utilizadas en la nueva evaluación, dado que ya son conocidas por un grupo importante de postulantes que rindieron el examen . Sin embargo, dijo que esas interrogantes sí podrán usarse durante la capacitación de los postulantes  
«De esta manera se podrá seleccionar mejor a los aspirantes a las plazas de director y subdirector. Necesitamos a los mejores y la prioridad  es asegurar que los estudiantes cuenten con un director bien preparado y comprometido con la mejora de la calidad educativa», subrayó.

Razones de suspensión
El funcionario recordó que la primera suspensión de la prueba, que iba a tomarse el 2 y 3 de noviembre,obedeció a problemas de índole logístico dado que el software del examen no había sido distribuido a todos los centros de evaluación oportunamente.
Agregó que tampoco había sistema de soporte para casos de emergencia, como un eventual corte del fluido eléctrico. «No se tenían ambas soluciones en todos los locales de evaluación», dijo.
La segunda postergación del examen, fijado para el 16 y 17 de noviembre, respondió a que hubo fallas técnicas en el software de la prueba pese a los ensayos efectuados por la empresa proveedora con anticipación, informó Saavedra.
Esto generó el colapso del sistema cuando unos 4,000 postulantes estaban resolviendo simultáneamente las preguntas, comentó.
El titular de Educación afirmó que se han tomado acciones correctivas de tipo administrativo (separación de los funcionarios implicados) y se inició una auditoría externa para detectar vulnerabilidades y deslindar las responsabilidades específicas sobre lo acontecido.
Anotó que para este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a escala nacional y están registrados casi 40,000 postulantes entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esos puestos.
El ministro se presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de la República.

No hay comentarios.: