03 diciembre 2013

MUERTE DE TRUCHAS EN LA COMUNIDAD DE HUANCACHI HABRÍA SIDO PROVOCADA POR MANOS EXTRAÑAS

La muerte de unas cinco mil truchas ocurrido el pasado 27 de octubre en el criadero de la Comunidad Campesina de Huancachi de Yauyos, habría sido provocado por «manos extrañas» y a consecuencia de la contaminación de las aguas de la minera Corona, según las primeras investigaciones realizadas por los dirigentes del Frente Único de Defensa de Yauyos, FREUDERPOY.
Orlando De la cruz, dirigente del citado gremio, expresó que vienen llegando a esta conclusión, luego de realizar algunas pesquisas en la zona y recogiendo testimonios de los lugareños.
Precisa que la noticia difundida en su momento en medios periodísticos, responsabilizando a la empresa minera Corona, ante una supuesta contaminación de las aguas, serían inexactas.
Orlando De la Cruz, sustenta que la mortandad de las truchas que se produjeron en menos de una, es inexplicable, muy sospechoso y difícilmente se hayan producido por la contaminación de las aguas del río.
«Esto habría sido producto de un envenenamiento con sustancias tóxicas donde estaría involucrado un ex trabajador de la empresa minera, actitud que habría tomado por venganza, tras haber sido despedido por supuestos actos deshonestos»; dijo Orlando De la cruz.
Tras señalar que las investigaciones preliminares, así lo demuestran, Orlando De la Cruz, dijo que el Frente seguirá con lo suyo hasta llegar con la verdad.
Aclaró que la denuncia lo viene realizando el Ministerio Público desde el día en que se produjeron los hechos donde el fiscal, se hizo presente conjuntamente con la Policía Nacional y el SERNAMP a pedido de la propia empresa minera.
«No podemos permitir que atenten contra los intereses de la propia comunidad propiciando conflictos y dañando la imagen de una empresa que lleva desarrollo con proyectos en zonas de su influencia», expresó De la Cruz.
Precisa que esto no significa que tampoco dejen que las empresas apostadas en Yauyos, alteren sus recursos e incumplan con los convenios de responsabilidad del caso a la compañía minera.
«El FREUDERPROYE, es una institución con apego a la Ley que defiende de manera enérgica los recursos naturales, el medio ambiente y el estricto cumplimiento de los convenios, pero a su vez, respetuosos de la inversión privada con responsabilidad social y que esto se logra con el diálogo para llevar una relación armoniosa en beneficio de las partes», concluyó el dirigente polémico dirigente regional.
EL DATO.- Se sabe que la empresa minera Corona en su momento emitirá un pronunciamiento en base a los resultados que arrojen los análisis de laboratorio.

No hay comentarios.: