14 julio 2007

CONCURSO PUBLICO PARA 25 MIL NUEVAS PLAZAS DE DOCENTES SERA EN SETIEMBRE...

El ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó que el gobierno convocará en setiembre próximo a un concurso público para ocupar 25 mil plazas de docentes a nivel nacional, quienes serán incorporados en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial.
En conferencia de prensa, Chang subrayó que esta convocatoria representa un comienzo "importante y significativo" de la Ley de la Carrera Pública Magisterial que fue recientemente promulgada por el Ejecutivo a pesar de la oposición del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).
"¿Quiénes pueden participar? Todos los docentes con título pedagógico, los que estén contratados y los que no estén contratados. Vamos a iniciar la inscripción del proceso el 15 de setiembre", informó.
Asimismo, señaló que con la convocatoria el Ministerio de Educación está cumpliendo con el compromiso que formuló de convocar a concurso público para ocupar nuevas plazas en el magisterio.
Precisó que todos los docentes nuevos se incorporarán obligatoriamente al marco de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial y subrayó que el Presupuesto General de la República de este año contempló una partida especial para poder financiar el mencionado concurso.
Adicionalmente, dijo, la norma incorporará de manera progresiva a todos los maestros de la Ley del Profesorado a la Carrera Pública Magisterial, abriendo 30 mil plazas para profesores en servicios.
De esas plazas, añadió, 12 mil serán para el primer nivel y 18 mil para cubrir del segundo al quinto nivel.
Lo cual significa que a partir del primero de enero del 2008 se inicia el proceso de concurso público para que los profesores que se encuentran nombrados en la Ley del Profesorado accedan al nuevo escalafón de ascensos, dijo el ministro.
De acuerdo a la información proporcionada por el ministro Chang, la ley contempla incrementos salariales para los docentes que ocupen plazas del segundo al quinto nivel.
Es decir, un profesor del nivel dos que recibía 1,308 soles, ahora ganará 1,375 soles, mientras que en el nivel tres, el sueldo pasará de 1,337 a 1,554.80 soles. En el cuarto nivel , el salario de 1,391 soles se incrementará a 1,794 soles, y en el quinto, la remuneración pasa de 1,398 a 2,392 soles.
En el caso de los directores, los salarios subirán un 20 por ciento, pues el director del segundo nivel, que ganaba 1,375.40 soles ahora percibirá 1,650.48 soles.
En el tercer nivel el sueldo pasa de 1,554.80 a 1,785.60 soles, de la misma forma, en el cuarto nivel, el salario pasa de 1,794 soles a 2,152.80 soles. Finalmente, los que están en el quinto nivel, experimentarán un incremento salarial de 2,392 soles a 2,870.40 soles.
Indicó que el docente que ocupe las plazas de primer nivel mantendrá una remuneración mensual de 1,196 soles.
Asimismo, la ley de Carrera Magisterial contempla otros beneficios como el incremento significativo de la Compensación de Tiempo de Servicios y por sepelio y luto.
El ministro Chang explicó que las evaluaciones a los maestros se realizarán en dos etapas: la primera a cargo del ministerio de Educación para acreditar las capacidades y competencias del docente, a través de una prueba nacional y evaluación psicológica.
Informó que para esta tarea su despacho contratará a una institución de prestigio a fin de dar transparencia y objetividad a este proceso.
Añadió que la segunda etapa es desarrollada por la Institución Educativa, que evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y lengua materna.
Aquí participan el director del centro educativo, el coordinador académico del área, un representante de los docentes del nivel educativo del evaluado y los padres de familia, con voz y voto.

No hay comentarios.: