04 octubre 2007

CASONA DE LA PLAZA SAN MARTIN... ES SOLO UN RECUERDO...

SAN VICENTE.- Y, finalmente, la última expresión artística del Art – Deco del neoclasismo cañetano, quedó en escombros tras ser demolida ayer en su totalidad por un pesado caterpillar.
Nos referimos a la vieja casona de la plaza San Martín, edificada en los años 30 del siglo pasado de acorde al arte expresionista de la época, cuyo movimiento artístico se prolongó en nuestro país.
La belleza del edificio, luego de la debilitación de su estructura a consecuencia del movimiento sísmico del pasado 15 de agosto, fue derruida en un santiamén dejando por la borda los ochenta años de historia.
Tal como habíamos señalado hace unos días, la edificación fue todo un símbolo de la capital de Cañete, San Vicente, pero que las autoridades tomaron poca importancia para su refacción debido al desconocimiento.
Fue, sin duda, la última expresión de la arquitectura Art – Deco, tal como lo dijo el Arq. Carlos Santibáñez, cuyo movimiento artístico surgió a principios del siglo XX en Europa, pero llegó a nuestro país por los años treinta.
Los ochenta años de historia quedó en escombros. Sólo perennizará en la retina de unos cuantos ciudadanos sanvicentinos que apuestan por la verdadera belleza, el arte y la cultura de la urbana del distrito capital.
Y una de ellas fue, precisamente, la Casona de la Plaza San Martín… que hacía una combinación perfecta con la otra belleza, Cine San Martín, que a pesar de tener 60 años de existencia aún se resiste a desplomarse.

"CHATARREROS" SE LLEVARON LAS MADERAS…
La Casona de la Plaza San Martín, ya no estará más entre nosotros. Su edificación hecha con materiales de la época como maderas, cañas y otros, ni bien se vino abajo el edificio, fue "saqueada" por los chatarreros.
Al más puro estilo de los "pirañitas", estos seres humanos que se ganan la vida vendiendo "mercadería" en desuso, ingresaron en manada al lugar y comenzaron hacer su agosto en pleno mes morado.
Sin medir las consecuencias del desplome de la vivienda contigua o los cordones de alta tensión que cruza el lugar, los "chatarreros" treparon la pared y comenzaron a saciar sus apetitos llevándose las cotizadas maderas de pino.
Más de uno comentó que encontraron hasta billetes o monedas de antaño en los techos, pero dijeron que no eran de valor y lo más importante eran las maderas y las cañas que cargaban en sus triciclos o camionetas.

UNA REPLICA…
En las terrazas del edificio contiguo se observaba a don Galo Viccina, de quien señalan que sería el propietario de la hoy desaparecida Casona de la Plaza San Martín, donde daba la orden para que dejen limpia la zona.
Se espera que los propietarios del área de terreno puedan construir un edificio con las mismas características, una réplica, y perennizar la expresión de la arquitectura Art – Deco del neo clasismo cañetano. (Wicecal).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo para precisar que la persona mencionada en el artículo original como supuesto dueño del inmueble derrumbado no tiene vínculo alguno con los verdaderos propietarios de dicha casona del jr. san martin, con quienes tengo la suerte de guardar años de amistad.

Saludos,
Kike Sarmiento