26 diciembre 2012

COLEGIOS DE ABOGADOS EVALUAN CONTAR CON CARNÉ UNICO...

Los representantes de los 31 colegios de abogados del país se reunirán en un congreso nacional para buscar la unificación de sus estatutos y posiblemente establecer un carné único para los profesionales del derecho.
El encuentro se realizará entre el 26 y 28 de setiembre del próximo año en Lima, informó el presidente de la junta de decanos de estos gremios, Raúl Chanamé, quien agregó que también se espera que el nuevo Código de Ética Profesional del Abogado sea por fin aprobado por el colegio a su cargo.
«La unificación de los estatutos, códigos de ética y probablemente de los carnés de los colegiados, prácticamente fortalecerá la unidad institucional de todos los abogados del Perú, hoy separados en 31 órdenes profesionales», indicó.
En ese sentido, manifestó en entrevista con «El Peruano» que esta unificación garantizará, además, un control deontológico de las sanciones y de la habilidad de los abogados.
Sostuvo que la junta de decanos se reúne permanentemente y viene compatibilizando los estatutos de cada una de las órdenes de los profesionales del derecho, a fin de unificar los criterios para la elección de las autoridades gremiales y la admisión de los miembros.
«En algunos colegios se elige al decano por un año, como es el caso de Lima, pero en casi todos los demás lo hacen por dos e incluso tres años», precisó, quien consideró que dicho escenario justifica la unificación de los criterios de elección de los decanos.
Por ello, anunció que se realizarán mesas de trabajo con dicho propósito. «Además, hemos elaborado un código de ética único que ya fue aprobado por 30 colegios, faltando solo la aceptación por parte del gremio capitalino», detalló.
Aseguró que a fines de enero próximo la junta que preside se reunirá para fijar la agenda puntual de dicho congreso y su reglamento, teniendo en cuenta que se invitará al encuentro a juristas internacionales.

No hay comentarios.: