26 diciembre 2012

SENACE Y CONSULTA PREVIA REDUCIRAN CONFLICTOS SOCIALES EN EL 2013

El trabajo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), y la aplicación de la Consulta Previa permitirán que los conflictos sociales en el país se reduzcan significativamente el año 2013, aseguró el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Manifestó que estas dos herramientas son fundamentales para fomentar los mecanismos de diálogo y la solución de controversias de manera pacífica y democrática.
«Sin duda no sólo ayudarán a la prevención de conflictos, sino también generarán oportunidades reales para todos y contribuirán a que existan condiciones de gobernabilidad favorables, generando condiciones de confianza», recalcó.
Agregó que de esta manera se está creando una mejor relación entre Estado y población, lo cual es fundamental para prevenir la conflictividad en el interior del país.
Lanegra dijo, además, que las políticas de inclusión social impulsados por el actual Gobierno también son herramientas importantes para generar nuevas oportunidades y confianza en la población más necesitada.
«El Senace, por ejemplo, es una demostración objetiva del cumplimiento de los compromisos que se han venido haciendo respeto a la reforma ambiental en el país (…) es un paso adelante en el fortalecimiento del proceso de evaluación de los impactos ambientales», subrayó.
El presidente Ollanta Humala promulgó recientemente la ley que crea el Senace, órgano del Ministerio del Ambiente que estará a cargo de revisar y aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión pública y privada que se lleven a cabo en el territorio nacional.
Asimismo, la Ley de Consulta Previa, basada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dispone la obligación de consultar a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.

No hay comentarios.: