31 agosto 2013

PRESUPUESTO DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PARA 2014... SUMAN S/. 35,696 MILLONES...

El presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales para el 2014 suma 35,696 millones de nuevos soles, según el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.
En la iniciativa se plantea que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 será de 118,934 millones de nuevos soles, 9.7 por ciento mayor que el correspondiente al 2013.
De dicho monto, el 70 por ciento corresponde al Gobierno Central, el 15.8 por ciento a los gobiernos regionales y el 14.2 por ciento a los gobiernos locales.
De esa forma 83,238 millones de soles corresponden al Gobierno Central y 35,696 millones a los gobiernos subnacionales (regionales y locales).
Para los gobiernos regionales se propone una partida de 18,752 millones de soles y para los gobiernos locales, 16,944 millones.
De esta forma, se plantea un crecimiento nominal de 6.35 por ciento en los recursos asignados a las regiones del país.
El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 se ha elaborado con responsabilidad, manteniendo la disciplina fiscal y es acorde con un resultado equilibrado, señala el Poder Ejecutivo en su exposición de motivos.
Asimismo, considera que la propuesta de asignación de recursos para el 2014 está en línea con los objetivos económicos y sociales del Gobierno.
«Se orientará principalmente al cumplimiento de las metas de inclusión social, asegurar la continuidad de las reformas emprendidas y cubrir las brechas de infraestructura pública», se precisa.
De otro lado, el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 contempla una partida de 4,880 millones de nuevos soles orientados a fortalecer las intervenciones de protección social a través de los principales programas sociales del gobierno.
De esta forma, el Poder Ejecutivo plantea un incremento de 10.58 por ciento en términos nominales en la asignación de recursos orientados a cumplir la función de protección social en relación al 2013 (4,413 millones de soles).
Dentro de las intervenciones de protección social se encuentran los principales programas sociales, entre ellos el Programa Nacional de Alimentación Escolar o Qaliwarma, que tiene una asignación de 1,288 millones de soles.
Dicho programa tiene como fin atender a 2.9 millones de niños de los niveles inicial y primaria con problemas de desnutrición.
Los recursos para el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres (Juntos) para el 2014 suman 1,028 millones de soles, orientados a cubrir a aproximadamente a 776 mil hogares de extrema pobreza.
El Programa Nacional de Asistencia Solidaria o Pensión 65, que tiene como fin de ayudar a 380 mil adultos mayores, tiene una asignación de 578 millones de soles.
Para el programa social Cuna Más, que busca atender a cerca de 65 mil niños y  más de 54 mil familias, se propone una partida de 264 millones de soles.
También se plantea otorgar 87 millones de soles para la atención oportuna de niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono y 73 millones de soles para la lucha contra la violencia familiar.
Entre otras partidas figuran el programa presupuestal para acceso de hogares rurales con economía de subsistencia a mercado locales (71 millones de soles), reducción de vulnerabilidad y atención en emergencias por desastres (12 millones de soles), y prevención y tratamiento del consumo de drogas (siete millones de soles).

No hay comentarios.: