18 septiembre 2013

CAÑETE: JOSE ARIAS CHUMPITAZ SALIÓ LIBRE TRAS 102 DÍAS DE INJUSTO ENCIERRO

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Contra todo pronóstico mal agüero, contra todo el arsenal de la corrupción y contra todo el poder oculto que intenta gobernar a salto de mata y luego de haber sido condenado a 6 años de prisión INJUSTAMENTE, enfrentándose a la poderosa TELEFONICA DEL PERÚ ¿o de España? exigiendo el pago de los derechos de fibra óptica y siendo uno de los pocos alcaldes en el Perú que utilizó dicho dinero para invertirlo en favor del pueblo, que hoy goza de agua desde Esquina de Asia a Chocalla, de construir un templo (casa de DIOS) en Rosario de Asia, colegios, maquinaria pesada de ingeniería para el proyecto de irrigación Ñauñaco -Tres Cruces, del que es pionero y mentor, entre otros obras públicas que cambiaron el rostro y obtuvo una mejor calidad de vida del pueblo Asiano; el día de ayer recobró su LIBERTAD el líder histórico de ASIA - CAÑETE don José Arias Chumpitaz.
Tan injusto fue su presidio que el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA en cumplimiento a los principios rectores de la legalidad decidieron favorable en esta parte del proceso, por supuesto esto no ha terminado, pero es un indicativo que todavía hay gente dentro de esté poder y organismo del Estado autónomo que son la reserva moral y en quienes podemos confiar. Que así sea.

102 DÍAS DE TORTURA
Mientras los traficantes de tierras están libres, junto a congresistas de la República que se coludieron para comprar terrenos de manera desleal y corrupta, de pseudo líderes que solo se han dedicado a enfrentarlo por las vías de la ilegalidad y cobardía y culpado de un delito que no cometió, José Arias recobró su libertad después de 102 días que estuvo tras las rejas.
Solo las pruebas de la verdad y la razón se tornaron indestructible en el camino a su libertad, acompañado por la valentía de todo un pueblo que incluso lo acompañó en el proceso de consulta popular (Revocatoria) respaldándole contundentemente para que continúe en el cargo, proceso que se realizó a un mes del injusto encierro (7 de julio) es decir ni preso lo pudieron vencer y a pesar que la corrupción presentó 1528 votos golondrinos que hasta hoy gozan de impunidad y de vergüenza del escarnio público, porque el pueblo Asiano se puso de pie y los condenó.

SUFRIMIENTO EN FAVOR DE SU PUEBLO
La biografía del líder Asiano contiene todos los elementos necesarios para convertirse en el guion de una película. Ahora en voz alta el pueblo pide justicia, y para eso han demandado al ministerio público y poder judicial investigue sancione y condene a los traficantes de tierra, aquella lacra que bajo la sombra ha vendido todos los terrenos eriazos y ribereños al mar, propiedad de los humildes comuneros y del pueblo de ASIA, traficantes que se han enriquecido con una suma considerable por más de dos millones de dólares, dinero que no se sabe dónde y en que bolsillo está ¿…?
Ayer a las 3.20 pm José Arias Chumpitaz salió en libertad del Penal de Cantera Nuevo Imperial - Cañete) en la puerta lo esperaban sus seres más queridos, sus amigos y gente leales que lo acompañaron de diferentes formas en estos 102 días de encierro, por el camino se iba incrementando de vehículos y de alegría, mientras en ASIA como reguero de pólvora se conocía la noticia y el pueblo de manera espontánea llegaba la casa del líder, luego de 90 minutos aproximadamente José Arias llegó a la humilde casa donde le esperaba sus familiares y amigos, sus plantas del terreno agrícola que parecían adelantar la primavera por el retorno de quien le riega y cuida como buen agricultor cada día, es indescriptible ver a «Joaquín» un inteligente perro ladrar y gozar con el regreso de su amo, solo le faltaba hablar, pero su cola circundaba con movimientos gimnásticos, bastaba verlo para gozar y entender porque el perro es el mejor amigo del hombre.

EL PUEBLO LLORÓ DE ALEGRÍA
Una bulliciosa caravana lo esperaba, los abrazos se hicieron eternos, entre sollozos los familiares y amigos sellaron su amistad, llantos de alegrías de niños, jóvenes y adultos que José Arias no olvidará jamás, ahí estaba las manos extendidas de los más pobres, de los niños a quienes ante la poca inversión del gobierno central en nutrición escolar, hoy gozan del aporte de más de 1000% superior de parte de la Municipalidad de Asia, de los adultos mayores que reciben cada mes un apoyo municipal, anticipándose a Pensión 65, un programa modelo y único en todo el Perú. Ver a las madres de familias cargando a sus hijos fue impresionante, que alegría indescifrable emocionalmente.
Don José Arias ya está libre, en esta etapa de injusto encierro muchos en el argot popular lo rebautizaron como el «Nelson Mandela de Asia», emulando al líder sudafricano -respetando y guardando las distancias- quien estuvo preso injustamente 27años ¿Por qué? Por su valiosa intervención en pro de los derechos y libertad de la ciudadanía negra Sudafricana contra los intereses del Partido Nacional gobernante.
Otros no se equivocaron en rescatar en su espíritu la figura epónima del Inca José Gabriel Condorcanqui rebautizado como Túpac Amaru II y la lucha por la independencia quien fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de los conquistadores españoles, por haberse rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú.
A las 7 de la noche de manera espontánea y ante el pedido del pueblo se realizó una reunión popular en «la Piscina» un hermoso local (Rosario de Asia) propiedad de uno de sus hermanos, fue un lleno total y muy emotivo, por el estrado desfilaron diversos líderes y gente de a pie que tuvieron palabras de elogios para don José Arias Chumpitaz. El líder Asiano que retornará a la alcaldía las próximas horas agradeció a todos los presentes, dijo no tener odio, ni rencor contra sus opositores, a sabiendas que hay un  DIOS que todo lo juzga, pera también fue enfático que no le temblará la mano para pedir justicia para que se sancione a quienes han manchado su honra, la de su familia y el pueblo Asiano, anunció que hará una reingeniería en su gestión, empezando por la administrativa (personal) recobrando el derecho al trabajo de quienes injustamente fueron despedidos en estos días de cautiverio, asimismo anunció la continuación de diversas obras que lamentablemente se han paralizado y las nuevas que están pronto a empezar.
Finalmente estoy por seguro que el espíritu, los valores y el recuerdo de don Fabián Arias Torres y Luciola Aurora Chumpitaz Arias, sus padres -ambos fallecidos- estuvieron siempre presente en la mente y en los sueños de José Arias, quien es un digno ejemplo de fe, resistencia y verdadero amor por su pueblo, así  también lo demostraron en 102 días de injusto encierro sus hermanos: Albertina, Andrés, Manuel, Oscar, Teodolinda, Mercedes, Hugo, Carlos, Moisés, todos ellos junto a su sus hijos conforman hoy más que nunca un ejemplo a seguir.  En lo personal creo haber cumplido mi deber de informar con veracidad y objetividad, si el tiempo es testigo de la verdad, entonces puedo decir que el tiempo me dio la razón una vez más. Bienvenido  a la libertad Alcalde y amigo José Arias Chumpitaz.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: