28 septiembre 2013

EN HORAS DE LA MAÑANA PARTIÓ AL MÁS ALLÁ... DON ROBERTO PACHAS CALAGUA

Hoy, cuando los relojes marcaban las 05:20 a.m., partió hacia los brazos del señor, el patriarca de la comunicación cañetana, don Roberto Pachas Calagua... partió hacia el más allá, y estamos seguros de que desde donde está, derrama sus bendiciones a toda la prensa cañetana, que él impulsó, y que gracias a su aporte, creció y seguirá creciendo, para el bienestar de nuestra población.
Desde estas líneas, vaya nuestros sentimientos de pesar y de solidaridad, a toda la familia, a su esposa, hijos y nietos... pidiéndole resignación en estas horas de dolor.
Por lo pronto, en su homenaje, queremos transcribir un artículo publicado por su nieto Víctor Hugo  Cárdenas Pachas en su blog buenosdias-canete.blogspot.com, con fecha, 15 de Agosto del 2007, en el que se destaca algo de su fructífera vida:

HISTORIA DE RADIO IMPERIAL
La edad de Piedra de Radio Imperial
Una red de Parlantes
La apasionante historia de Radio Imperial está implícitamente ligada a la vida misma de su predestinado fundador, el visionario ROBERTO PACHAS CALAGUA.
Predestinado, porque antes de ingresar al –entonces- desconocido mundo de la radiodifusión, Roberto Pachas Calagua, era un modesto mecánico herrero, actividad que no guarda ninguna afinidad con la comunicación social, más aún, cuando Roberto Pachas Calagua apenas ganaba un salario de subsistencia, por tanto, era impensable que él podría materializar la utopía de fundar la primera emisora de la Provincia de Cañete.
Evidentemente, una fuerza cósmica tocó a Roberto Pachas Calagua, transportándolo desde su modesto taller de mecánica hacia la Paradita de la calle 28 de Julio de Imperial, donde aprovechó los postes de alumbrado eléctrico para instalar UNA RED DE PARLANTES y difundir saludos, publicidad, música y entretenimiento para el deleite de los comerciantes del lugar. Este fue el preámbulo del nacimiento de Radio Imperial de Cañete.

NACE RADIO IMPERIAL OAX-4S-1,100 KILOCICLOS
EN AMPLITUD MODULADA
El reloj de la historia marcaba las 9:30 de la noche del 4 de Agosto del año 1,959, noche de cielo límpido, adornado por intermitentes estrellas, cuando en la vetusta casita del jirón 2 de Mayo 624 del distrito de Imperial, se abrazaban nerviosamente los jóvenes esposos Roberto Pachas Calagua y Felicita Ochoa Cueto, estrechando amorosamente a su unigenita hija Ulda Elizabeth, observando como el radiotécnico chincha-no Armando Figari fijaba el dial OAX-4S-1,100 kilociclos en Amplitud Modulada de Radio Imperial, lanzando las primeras ondas magnéticas hacia el éter cañetano, dando nacimiento así a la primera Emisora de la Provincia de Cañete.
Momentos históricos, momentos memorables, porque por primera vez Cañete accedía al –entonces- novedoso mundo de la radiodifusión. Es así que poniendo broche de oro a esa noche inolvidable, la señora Felicita Ochoa de Pachas se constituyó en la primera dama cañetana en lanzar su bien timbrada voz a través de los micrófonos de la naciente Radio Imperial de Cañete.

DESFILE DE ESTRELLAS
Consolidada la Radio Decana de la Provincia de Cañete, desfilaron por sus micrófonos las mas grandes luminarias del pentagrama musical peruano como: Los Embajadores Criollos; La Reyna y Señora de la Canción Criolla, María de Jesús Vásquez; El Trio Los Chamas; Carmencito Lara, Fiesta Criolla; Isidoro “El Cholo” Berrocal; Luis Abanto Morales; Maritza Rodríguez; así como los máximos boleristas nacionales como Lucho Barrios, Anamelba, Pedrito Otiniano, Jhony Farfán etc.
También los máximos exponentes del folclore nacional como Picaflor de los Andes; Flor Pucarina, Princesita de Yungay; Florencio Coronado; Jaime Guardia, Pastorita Huarasina, Los Errantes de Chuquibamba; Flor de la Oroya, Los Campesinos; Doris Ferrer “La Yauyinita de Oro”, Cazador Huanta etc. etc.

LA CADENA DE RADIO IMPERIAL
Con el “bichito” de la Radio en la sangre, Roberto Pachas Calagua extendió la magia de las ondas magnéticas hacia otros contornos estratégicos de la provincia de Cañete fundando Radio “Lunahuaná” y Radio “San Pedro” de Mala. Ya operando sus 3 emisoras, el nuevo magnate de la radiodifusión cañetana se preguntó ¿ y porqué no ingresar a Lima?, uniendo la idea a los hechos fundó Radio “Comas” en el entonces aún emergente distrito capitalino.

CONFISCACION DICTATORIAL
Como en toda historia, no todo es color de rosa. A fines de la década de los años 60 insurge el gobierno de facto de Juan Velasco Alvarado, quien dispuso la arbitraria e ilegal confiscación de todos los Medios de Comunicación del país, en este bárbaro contexto despojaron a Roberto Pachas sus emisoras de Lunahuaná, Mala y Comas: “me dieron a escoger con cual de mis Emisoras quería quedarme, entonces sentí el llamado telúrico de mi amada tierra y les dije, me quedo con Radio Imperial”, fue la expresión llena de amor regionalista del primer broadcaster cañetano.

ALMA MATER DE LA LOCUCIÓN CAÑETANA
Por la legendaria radio Imperial han transitado los más grandes valores de la locución cañetana, de su genésis se recuerda a: los hermanos Orlando, Humberto y Honorina Huapaya Luyo; Eusebio Sánchez Yaya; Felipe García Huamán; Andrés yactayo Padilla y sus hijos Juan y Richard Yactayo Durán; José Hugo Murga Salvatierra; William Ernesto Cárdenas Castillo y Juan Pedro Cárdenas Sánchez conductores del mejor programa musical de la historia cañetana “Bailables Cárdenas”; ULDA ELIZABETH PACHAS OCHOA; Jorge Gonzáles Prada; Arnold Flores Luyo; Juvenal Santos Alán; Emilio Montero Soto conductor del programa “Luces de Buenos Aires”.
También, José Vicente Yaya; Luis Villavicencio Romero; Toribio Palomino Tenorio; Alberto Ramos de la Cruz; Benjamín Serrano Mendieta; Miguel Chinchay Espinoza; Victor Hugo Cárdenas Torres; Juan Ramón Martínez Calagua; José Cama Vicente; Armando Koo Chiok; Santiago Cubillas Albino; Mario Moreno Ramirez; Enrique Camacho; Luis Reaños; José Brañez Sánchez; Juan Eduardo Florián Cuzcano; Victor Manuel Concha Sánchez; Efraín Valerio Luyo; Máximo Sánchez; Percy Castañeda Arellano; Victor Yactayo Saravia, entre otros.

LOCUTORES DE EXPORTACIÓN
De los micrófonos de Radio Imperial, llamada también “La Academia de la Locución Cañetana”, emigraron consagrados locutores cañetanos como Rolly Cadillo Pinto hacia el legendario programa deportivo “Ovación” de Radio El sol que dirigía Alfonso “Pocho” Rospigliosi Rivarola; José Eduardo “Pepe” Quiróz Caycho hacia Radio Onda Popular y luego Radio mar; J.J García Porras hacia Radio Inca y Ramón Iván Reyna Ramos hacia el programa televisivo Contrapunto de Frecuencia Latina.
En esta casa emisora también se recuerda con gratitud el paso por sus micrófonos del ex – Alcalde Provincial, Subprefecto, Presidente de la Asociación de Abogados de Cañete, Compositor y Escritor Dr. Antonio Ruiz Tovar, hoy radicado en los Estados Unidos de Norteamérica.

SEMILLEROS DE RADIO IMPERIAL
La primera generación la constituyeron –obviamente- Roberto Pachas Calagua y esposa Felicita Ochoa Cueto. La segunda generación la integran Victor Hugo Cárdenas Torres y Ulda Elizabeth Pachas Ochoa.
La tercera generación la constituyen los nietos: Roberth Michael (Dany Daniel); Victor Hugo Jr.; Miguel Angel; Elizabeth; Cecilia (CCP); Juan Carlos y Denisse Elizabeth Cárdenas Pachas.
Y la cuarta generación, que garantiza el futuro de Radio Imperial, la constituyen los bisnietos de Roberto Pachas Calagua: Roberth Harold “Titón” Cárdenas Sánchez; Sebas-tián y Cristina Llona Cárdenas; Karla Kaori Cárdenas Torres; Victor Hugo Junior y Alexia Natalia Cárdenas Quispe; Cecilia Elizabeth “Chechi” Flores Cárdenas y Andrea Cárdenas Narvarte.
A esta nueva pléyade de la familia de Radio Imperial de Cañete también se han integrado la Prof. Cristel Yesenia Quispe Sánchez; la Enfermera Patricia del Rosario Torres Carbonel; el Ing. Alberto Llona Alvarez; la Prof. Gabriela Narvarte Lara y el talentoso músico Miguel Flores Martínez.
Sin duda, esta es el mejor legado que deja don Roberto Pachas Calagua... a este valle bendito.
Hoy, solo nos queda decirle, Descansa en Paz, Don Roberto Pachas Calagua, y desde donde quiera que estés derrama tus bendiciones  por la prensa cañetana.

No hay comentarios.: