04 octubre 2013

CÍA MINERA CONDESTABLE DESPIDE 90 TRABAJADORES, ESTA FUE VENDIDA Y REGALADA A CHILENOS POR EL GOBIERNO DE FUJIMORI-MONTESINOS QUE EN 72 HORAS GANÓ 3 MILLONES DE DÓLARES

Luego de haber pasado a nuevos dueños la Cía. Minera Condestable empezó a despedir al personal. El primer argumento sería hacerlo «por la vía legal» con el personal que tiene menos de tres años de servicio por contrato.

TRAICIÓN A LA PATRIA
Según Francisco Loayza Galvan en su obra: «EL ROSTRO OSCURO DEL PODER EN EL PERÚ» Pag. N° 173 denuncia que: «La MINA CONDESTABLE fue privatizada en 14 MILLONES DE DÓLARES (GOBIERNO DE FUJIMORI-MONTESI-NOS) en dicha venta deliberadamente no se cobró antes una deuda que le tenía CENTROMIN por 17 MILLONES DE DÓLARES. Luego que PASÓ A MANOS DE EMPRESARIOS CHILENOS QUE LA COMPRARON, hizo el cobro a CENTRO-MIN PERÚ. Es decir, NO SOLO LE SALIÓ GRATUITAMENTE LA COMPRA, sino que TUVIERON UNA GANANCIA INMEDIATA DE 3 MILLONES DE DÓLARES».
Esta traición a la patria hasta hoy es callada por mercenarios del periodismo, han pasado los años y luego de seguir siendo depredada desde el año 1952 aproximadamente del siglo pasado hace que diversos empresarios se hallan llenados los bolsillos, se hacen más ricos y luego se van, pasando a otras manos, aunque algunos dicen que solo es una jugada maestra para evitar que los trabajadores le exijan y le paguen sus derechos.

NUEVOS DUEÑOS
El 26 de julio 2013 Southern Peaks Mining LP (SPM) concluyó el proceso de adquisición del 98,68% de la participación del Grupo minero Trafigura en la Compañía Minera Condestable S.A (CMC).
Condestable es una de las diez productoras de cobre más importantes del Perú, que actualmente produce unas 85.000 toneladas de cobre concentrado al año. Opera en el distrito de Mala, provincia de Cañete. Adolfo Vera, director ejecutivo de SPM, dijo que «CMC nos otorga un activo de producción adicional que complementa nuestra base de reservas existente».

En tanto, Darryll Castle, director ejecutivo del Grupo Minero Trafigura, señaló que se encuentran satisfechos de haber concluido esta operación de venta y que mantendrán la relación comercial con SPM. «Tenemos un acuerdo de abastecimiento de concentrados de cobre para nuestra empresa», aseveró. Southern Peaks Mining es una empresa privada que opera una cartera de activos de metales básicos de explotación y cercanos a la explotación en Perú.

PREOCUPACIÓN ANTE PRESUNTO DESPIDO MASIVO
Fuentes confidenciales asumen que esto solo sería el inicio y que tras bambalinas el objetivo sería separar a 500 trabajadores aproximadamente. Esta presunción ha generado incomodidad y tiene cierto sustento si tomamos en cuenta que la empresa pasó a nuevas manos y estos vendrían con su propia gente de otros lugares del ejercicio minero y por la propia empresa, el propósito final sería debilitar al sindicato minero -y eliminarlo de raíz- porque estos por razones de cambios en su administración tendrán que lograr un nuevo reconocimiento del ministerio respectivo y para ello se requiere tiempo, entre otras razones.

SUFRIMIENTO EXTREMO
Lo terrible de todo es que por estos meses lo trabajadores no tienen como parar la olla, las fuentes de trabajo en el valle de Mala escasean y hay que sostener a las familias, por otra parte desde ayer miembros de la Comunidad Campesina de Mala y las familias directas de los perjudicados se han levantado en pie de lucha para exigir la renovación de contratos de los trabajadores, en la mayoría comuneros o nativos de MALA - CAÑETE, lugar donde está situado la Minera Condestable que produce mayoritariamente cobre y oro, estos últimos en un mínimo porcentaje.
Sin embargo conociendo la valentía y coraje de los trabajadores se presume que darán lucha, porque de peores circunstancias han salido airoso para exigir y hacer respetar sus derechos. Si bien es cierto que hay un contrato legal que respetar con los trabajadores, también es cierto que la minera condestable está en terreno del distrito de MALA.
Para terminar quiero manifestar que me da coraje el solo pensar que regalaron esta riqueza natural no renovable a los chilenos y con el paso de los años, los dueños y los hijos de los dueños de estas tierras tengan que mendigar un puesto de trabajo. Estamos a la expectativa para seguir informando.

No hay comentarios.: