05 octubre 2013

DESTACAN RESULTADOS EN EL TRABAJO DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

Estrategias de Municipios, comunidades y familias saludables contribuyó a formar personal de salud para la gestión territorial  a través del trabajo articulado con los gobiernos locales. Así lo resaltaron los equipos de trabajo de la DISA II Lima Sur a un año de la aplicación de la Metodología de Municipios y Comunidades Saludables (USAID –MSH) en el ámbito de las Redes de Servicios de Salud de la Dirección de Salud II Lima Sur del MINSA.
Esta herramienta  comprende estrategias, indicadores, materiales y otros instrumentos de gran valor y fue aplicado en el trabajo sanitario de las zonas de mayor pobreza. Para ello se capacitó a cerca de un centenar de trabajadores de la salud en el manejo de este instrumento. Asimismo, se desarrollaron las capacidades de los gobiernos locales para que incorporen en su agenda proyectos en salud desde un trabajo articulado con el sector salud.
En la reunión se presentó dos casos emblemáticos como el Módulo Inclusivo de Salud Pacífico de Villa, ubicado en una de las zonas del cinturón de pobreza de Chorrillos y los Centro de Atención Familiar de Pachacamac, ubicados en la zona rural del distrito y 12 de junio, situado en la zona más elevadas y fría de Villa María del Triunfo.
Tuvo como principales temas de acción la salud materna infantil, la salud sexual y reproductiva, la gestión comunal y la inversión pública en salud y sus determinantes sociales.
Silvia Torero, especialista en promoción de la salud de MSH, como lección aprendida, resaltó la gestión territorial  de los Módulos Inclusivos de MI Salud porque expresan la apuesta por cambiar, por brindar una atención integral al usuario en forma efectiva mediante un proceso de mejoramiento continuo de la calidad y del desarrollo del recurso humano para lograr una comunidad saludable.
Por su parte el Dr. Edgar Medina Figueroa, director de MSH, destacó como resultado el desarrollo de capacidades en el personal de salud ha permitido la formación de gerentes en cambios en salud con la capacidad de focalizar sus intervenciones sanitarias. Así también recomendó la necesidad de alinear  a los equipos de trabajo y mantenerlos inspirados para que mejoren el rendimiento y la productividad.
El Director de la DISA II LS, agradeció la asistencia técnica de Management Sciences for Health (MSH) para la implementación de la metodología que viene contribuyendo en el fortalecimiento en intervenciones de salud en Lima Sur.

No hay comentarios.: