05 octubre 2013

«LA SEGUNDA HA PASADO POR UNA ETAPA DE SINCERAMIENTO...»

A continuación presentamos la transcripción de la entrevista realizada al presidente de la ADFP-SD, el señor Francisco Gonzáles Dávila, el pasado jueves 3 de octubre,
¿Qué balance puede hacer del torneo de ascenso ya jugadas 24 fechas?
A nuestro entender es un torneo aceptable, salvo el gran inconveniente de aplicar el reglamento y cancelar la participación de dos clubes muy a nuestro pesar. Pero en líneas generales yo creo que el torneo ha colmado las expectativas, si hacemos la comparación con años anteriores el balance es positivo.
¿Qué opina de la falta de difusión del campeonato?
Es un mal que seguirá subsanando, no es sólo la Segunda División sino también el tema de menores. Hacemos el esfuerzo por tratar de llegar a la mayor cantidad de medios, aprovechamos el internet para ofrecer la información, ahora que la tomen los medios y la difundan eso ya no está a nuestro alcance.
¿Y la falta de televisación?
Nosotros tenemos un contrato de transmisión de los partidos con lo que fue CMD que concluye este año, ellos tienen la potestad de pasar los encuentros que consideren necesarios. La primera división copa sábado, domingo y ahora incluso hasta lunes. La televisión se centra en los partidos acá en Lima. Este tema estará en cartera para plantearlo cuando tengamos que negociar el nuevo contrato y tratar de conseguir lo mejor para los clubes.
¿Se va a negociar en conjunto con Primera o un sólo paquete de Segunda?
El grupo que maneja ahora la televisión es Movistar - Telefónica y Gol TV, ellos tienen contrato con al rededor de 10 clubes y ya tienen determinadas condiciones. Manifestar que negociaremos en bloque no sería real, hay equipos que ya tienen contrato por muchos años a futuro. En ese sentido si nos hemos acercado a conversar, ellos tienen interés por conocer el formato del torneo con que vamos a jugar el otro año y en una semana más se estaría concretando todo. Después del 2006 este ha sido el año más importante en cuanto a desplazamiento de los equipos y el interés generado por el campeonato
Hablando de desplazamiento, si baja Unión Comerio ¿tendrían que jugar Copa Perú?
Hay una resolución u oficio en la FPF que deja la facultad al equipo descendido a adherirse a la Segunda División o ir a su liga en Copa Perú, esto ya es potestad de cada club y eso es algo que venimos tratando de subsanar. No podemos llegar al mes de enero o febrero esperando cuál será la decisión de ese equipo, ya nos ha pasado con CNI, Alianza Sullana y Cobresol; es un tema que ojalá se solucione a más tardar en el mes de diciembre».
Cambiando de tema, ¿está permitida la compra de categoría como en México?
Bueno, México y USA tienen un manejos que la FIFA un poco cierra los ojos en los procesos que ellos aplican. En ese sentido si existe una normativa FIFA que impide comprar equipos. A raíz de los inconvenientes de tener equipos representativos del interior del país caso Carlos A. Mannucci o variar la localía como cuando Bolognesi quiso jugar en Lima. Se ha hecho la consulta a FIFA a través de la FPF y la respuesta que tuvimos fue negativa, amparándose en los estatutos de la FIFA.
¿Qué va a ocurrir el otro año? ¿Se aumentará el número de equipos?
Recordemos que nuestra intensión este año era jugar con 16 equipos y recibimos la autorización para hacerlo. No pudimos llegar 16 porque algunos clubes no cumplieron los requisitos y por eso se decidió jugar con 14. En el año 2014 trataremos de jugar con 16 clubes.
¿Qué se puede hacer en el tema económico para prevenir que los clubes se retiren del torneo?
El interés tendría que ser por conseguir que no sólo el primero tenga un premio en el campeonato de 16 clubes, la intención nuestra es que se reconozca la Segunda División como única división de ascenso y creo que esto comulgan la mayoría de dirigentes. Ya con esto los clubes podrán recibir un auspicio más concreto y oportuno.
¿Ya se sabe con qué formato se jugará el torneo en 2014 y la fecha de inicio?
Estamos en conversaciones preliminares para ver el formato, hay algunos que quisieran jugar en 2 series para darle un enfoque geográfico. Hay también la idea de repetir el formato. Esas son 2 grandes posibilidades, en ambas el inicio del torneo podría ser en abril.
¿Cómo se arma la programación?
Tenemos el fixture sorteado a principio del campeonato. Los clubes locales son los que tienen la potestad de acuerdo a bases, siempre se trata de conversar con ellos e inducirlos que los encuentros no choquen con los de primera división. Habitualmente ellos tienen su público y tienen determinado horario, esto ya es decisión de los clubes y si hubiera un problema grave interviene el directorio de la Segunda.
¿Hubo alguna queja formal por el Minero - Caimanes?
Es un tema delicado y se tomaron algunas acciones en ese sentido. El día lunes posterior a ese encuentro recibimos una comunicación oficial de Alfonso Ugarte y un documento de Atlético Torino. Ya con documento en mano nos dirigimos al club minero y en los días siguientes aclararon el tema desconociendo todo lo sucedido. Si hubiera alguna prueba sería sancionado de manera formal. Ojo, se sanciona no sólo a los que salen a defender un resultado sino también el incentivo para ganar.
¿Existe la posibilidad de que Hijos Acosvinchos regrese a Segunda?
Está descartado por completo. Al Acosvinchos le corresponde jugar la etapa regional de Copa Perú el primer año de descendidos como un campeón departamental más.
¿Habrán más equipos descendidos este año?
La baja de Alianza Cristiana y Sport Áncash, que es una baja administrativa, cubre la baja deportiva. La Segunda en estos años ha pasado por una etapa de sinceramiento y no creo que se vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza. El único equipo que de momento queda complicado es Sport Boys por su disputa que mantiene con la Agremiación, que está en arbitraje. La gran incógnita es la situación en que bajen los clubes de primera, porque en la Segunda División hemos recibido clubes de primera con gravísima situación económica.

No hay comentarios.: