02 diciembre 2013

59 CASOS DE FEMINICIDIO EN ESTE AÑO... A NIVEL NACIONAL

De enero a noviembre de este año se han registrado 59 casos de feminicidio a escala nacional, según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, cifra que representa poco más de la mitad de casos registrados durante todo el 2012.
«Si bien el número de víctimas ha ido disminuyendo. La percepción indica que cada vez hay más violencia contra la mujer, y eso es muy real porque cada vez hay más denuncias», explicó la fiscal titular superior de familia, Rita Figueroa Vásquez.
Señaló que esta situación no representa mayores casos sino que se está facilitando el acceso de derecho a la justicia a las mujeres.
La representante del Ministerio Público indicó, en el programa de televisión Los Fiscales, que el año pasado se reportaron 101 casos de ese delito; mientras que en 2011 se registró 120 víctimas y el 2010 fueron 139 las mujeres asesinadas.
Figueroa Vásquez exhortó a las mujeres que sufren de violencia en sus hogares a denunciar el hecho ante el Ministerio Público de su localidad.

Conflicto y violencia en los hogares
La fiscal dijo que se debe distinguir el conflicto familiar de la violencia familiar. Explicó que el primer caso surge por la diferencia de opiniones para resolver un problema familiar que se puede solucionar con el diálogo o con la intervención de un tercero.
Por su parte, en la violencia familiar se quiere imponer una decisión o ejercer poder a través de la violencia y el maltrato físico.
«Se debe tener claro ambos conceptos para saber a dónde acudir, ya sea un psicólogo en caso de un conflicto o a un fiscal o policía cuando existe violencia», señaló.
Figueroa Vásquez precisó que lamentablemente hay muchas mujeres que aceptan la violencia como una forma de relacionarse con sus parejas.
Agregó que son las mujeres jóvenes de 18 a 32 años de edad las que registran mayores casos de feminicidio en el país. En ese sentido, aseveró que la mejor manera de evitar ser víctima es denunciando el hecho ante las autoridades.
«Las mujeres tienen que tomar conciencia de esta situación y acabar con el miedo denunciándolo», agregó la magistrada.
«Tengan confianza que el Ministerio Público que va responder eficientemente, ya sea a través de las fiscalías especializadas y de la Unidad de Víctimas y Testigos (Udavit). Incluso, realizamos programas de prevención del delito para evitar la violencia contra la mujer», remarcó finalmente.

No hay comentarios.: