02 diciembre 2013

PACIENTES DE ESSALUD MUEREN POR NO RECIBIR A TIEMPO MEDICAMENTOS PARA CÁNCER

Falso ahorro.  La directora de la ONG Esperantra, Eva María Ruiz de Castilla, denuncia que cuatro pacientes de EsSalud han fallecido por no recibir a tiempo medicina para el cáncer, tras calificar de perversa la actual restricción de compra de medicamentos de «alto costo» y que afecta directamente a los asegurados que padecen enfermedades reumatológicas, hematológicas y oncológicas.
Ruiz de Castilla evidenció el carácter economicista respecto de la protección del paciente con cáncer de las actuales autoridades de EsSalud que aprobaron la Resolución de Gerencia General N°944-GG-ESSALUD-2011.  »No puede ser posible.  No se conduele del sufrimiento de miles de pacientes que requieren de medicina para curar este mal.  La enfermedad no espera, ni conoce de presupuestos, ni ejercicios fiscales.  ¿Acaso se olvidan la prédica inclusiva y que lo social debe predominar sobre lo económico», puntualizó.
La directora general de Esperantra alertó a la población sobre los múltiples requisitos que debe cumplir un paciente con cáncer para acceder a medicamentos no incluidos en la lista cerrada que se definió en el 2011, mediante Resolución de Gerencia General N° 469-GC-EsSALUD-2012 y la Directiva N° 06-GC-EsSALUD-2012.  »La cultura de la desconfianza y del absurdo está enquistada en la seguridad social, puesto que el médico tratante debe llenar múltiples anexos y una declaración jurada, incluida toda la historia clínica del paciente fedateada y por triplicado», acotó.
Asimismo, dio a conocer que el sistema burocrático de EsSalud atenta contra la esperanza de vida de los pacientes, quienes están obligados a esperar entre 4 a 9 meses para recibir  su terapia.  »Culminado el expediente, es revisado por un comité farmacológico de la institución.  Ahí tarda semanas, puesto que es por orden de llegada.  No se prioriza si el paciente padece o no cáncer.  En la gerencia de prestaciones puede pasar semanas a meses hasta recibir una decisión, donde la mayor parte de veces es negativa», afirmó.
«Totalmente engorrosos son los trámites y procedimientos para que los pacientes de cáncer puedan atenderse en EsSalud.  De nada sirven los abultados expedientes que pasean por un sin fin de escritorios, los múltiples sellos y firmas, mientras el cáncer siga progresando, ante la inercia burocrática.  Hasta la fecha tenemos conocimiento de cuatro fallecimientos por demoras en la compra de sus medicamentos, tres de ellos pertenecen a la Red Asistencial Rebagliati», finalizó.

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