11 diciembre 2013

MUJERES DE MÁS DE 35 AÑOS Y CON FACTORES DE RIESGO DEBEN DESCARTAR CÁNCER DE MAMA

Las mujeres a partir de los 35 años deben realizarse chequeos preventivos para la detección precoz del cáncer de mama, sobre todo cuando en su familia hay antecedentes de haber sufrido ese mal, sostuvo que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez.
Tras inaugurar un moderno mamógrafo digital de la Liga Contra el Cáncer, la ministra señaló que las mujeres de 35 años y con factores de riesgo deben realizarse el chequeo, por lo menos, una vez año, y desde los 40 años se recomienda hacer lo propio dos veces al año.
«Hay que pelear por la vida, lo cual significa cuidar de manera oportuna nuestro cuerpo. Es necesario que las mujeres nos hagamos esos chequeos antes de detectar cualquier malformación, cuando aún no hay aún sintomatología de la enfermedad», indicó tras señalar que las mujeres a partir de los 18 años deben acudir al ginecólogo.
Remarcó que el cáncer de mama es considerado como uno de los más agresivos y que en Perú cada día mueren cuatro mujeres a consecuencia de esta enfermedad.
En esa línea, destacó el esfuerzo realizado por la Liga Contra el Cáncer al adquirir el moderno equipo, que permitirá identificar lesiones muy pequeñas y detectar tumores de mama, incluso antes de que puedan ser palpables y clínicamente visibles.
«Para el Gobierno es importante fortalecer el trabajo que hacen las entidades privadas sin fines de lucro como la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, porque se suman a las acciones relacionadas a la detección precoz de esta enfermedad como el Plan Esperanza, el cual cada día se está fortaleciendo», apuntó.
Dijo que después del cáncer de mama en Perú,  entre los más agresivos está el de cuello uterino y el de estómago.
A su turno, Adolfo Dammert, presidente de la institución, señaló que el nuevo aparato permitirá obtener un diagnóstico exacto de las lesiones mamarias; permitiendo un mejor pronóstico de curación y, por ende, menos agresivo em el tratamiento para el control de este mal.
Las pruebas con el nuevo equipo tomarán entre 15 y 20 minutos, y la evaluación se complementará con una ecografía que permitirá detectar quistes en las mujeres.
Explicó que las pruebas tienen un costo módico, pero en caso alguna paciente no pueda solventar dicho el pago, la institución cuenta con una área de asistencia social donde el caso es evaluado, a fin de que la persona pueda ser atendida.
«El dinero no resulta ser una barrera para evitar ayudar a quienes más lo necesitan», subrayó.
La Liga gracias al apoyo de las empresas públicas y privadas logró el 2012 realizar más de 10,000 mamografías y detectar 150 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 137 casos se detectaron con el mal oncológico y nueve fueron detectados a tiempo, tratados y curados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene la liga, en Perú el año pasado se presentaron cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad que aparece generalmente entre los 40 y 50 añxos y no presenta síntoma en la etapa inicial, por ello la importancia se realizarse exámenes perventivos anualmente.

No hay comentarios.: