11 diciembre 2013

PCM: REDISTRIBUCIÓN DEL CANÓN SERÁ DENTRO DE CADA REGIÓN QUE POSEE ESOS RECURSOS

La redistribución del canon minero será al interior de cada región que posee actualmente dichos recursos, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, al comentar las propuestas iniciales que se manejan sobre esa materia.
Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
«No estamos pensando quitarle a una región para darle a otra que no la tenga. Un primer buen paso sería que la distribución interna sea de lo más equitativa, en función a las prioridades sociales y económicas de la misma región», enfatizó.
Dijo que de esta manera se espera romper una «realidad inocultable» en zonas donde hay minería y mayores ingresos, pero también mayor desnutrición y pobreza, «contradicciones que no pueden subsistir».
Recordó que por encargo del presidente de la República, Ollanta Humala, se están haciendo los esfuerzos por buscar una propuesta de cómo trabajar en una redistribución más equitativa.
«Somos un país que tiene como fuente principal de sus ingresos a la minería, eso es bueno y hay que saber seguir aprovechándolo en las mejores condiciones y que sea un producto que beneficie social y ambientalmente», indicó.

EXONERACIONES TRIBUTARIAS
Mencionó, además, que se contempla revisar las exoneraciones tributarias para las regiones amazónicas, al considerar que estas no han sido un elemento que impulse el desarrollo.
«Ha beneficiado a un sector pero no al desarrollo de las regiones, entonces tenemos que hacer también una revisión de la política de las exoneraciones», anotó.
Tras mencionar que si bien las exoneraciones, así como el canon, se dieron en décadas pasadas con la mejor voluntad, el tiempo ha demostrado que la forma cómo se presentan hoy no ha sido la más adecuada.
«Hay la necesidad de revisar esto en una política global y regional y necesitamos el aporte de la investigación académica que permita alimentar con informaciones más precisas el camino a seguir», añadió.
El jefe del Gabinete Ministerial brindó estos alcances durante la inauguración del XXIV Seminario Anual del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

No hay comentarios.: