19 diciembre 2012

A LA POLICIA SE LE RESPETA... PERO TAMBIEN TIENEN QUE SABER, HACERSE RESPETAR...

08:20 a.m., en las inmediaciones de la Av. Ramos con 28 de Julio... un policía hace parar a una mototaxi que indebidamente se había estacionado... le pide los documentos, y le hace saber lo mal que se había estacionado a dejar un pasajero... recibe como respueta una pachotada por parte del conductor... un «deje trabajar, jefe», muy de mala manera, casi increpando al policía que lo había detenido... y otras perlitas más, que por los metros de distancia, no pudimos percibir...
El policía le llama la atención, le señala que él está cumpliendo con su función, que le esta indicando la falta cometida, y que si fuera otro, ya lo hubiera detenido y hasta lo habría llevado a la comisaría... Impone su autoridad, hace que el mototaxista entienda que se le puede sancionar por la falta cometida... «en vez de pedir disculpas te pones malcriado», le dice el policía... A la próxima te cae tu papeleta, y lo deja ir...
Un par de días antes, en San Vicente, un vehículo se para indebidamente, y el policía le pide sus documentos al conductor... éste pide disculpas por la imprudencia cometida, un fuerte llamado de atención al conductor, le dice que hay reglas que respetar... y que por favor tenga más cordura... y entienda que al manejar no está solo... y que su falta puede ocasionar un accidente...
Actitudes como éstas se ven a diario... pero también hay las otras actitudes, esa en donde el policía pretende sacar ventaja de la situación, y señala la infracción que has cometido cuesta tanto... cuánto te vas a dejar...
Para ellos, es que reclamamos una sanción ejemplar, como la que para los malos policías viene exigiendo la comuna del distrito de Imperial.
Y es que actitudes positivas, hay... pero también negativas...
Esta vez una de las víctimas de los deshonestos efectivos del orden, denunció a través de un programa de radio que el último domingo un miembro de la Comisaria de la otrora Capital Comercial de Cañete intentó extorsionarlo luego de buscar las mil y una forma de aplicarle una multa por supuesta infracción al Reglamento de Tránsito Vehicular.
El ciudadano, quien no pudo identificar al mal policía, señaló que este lo intervino en la Av. La Mar al promediar las 11 de la mañana. Después de descender del vehículo policial, le comunicó que le aplicaría una papeleta por presentar algunas fallas en las luces de peligro.
Camino hacia la Comisaria, dijo, fue el propio uniformado quien le sugirió arreglar las cosas para evitarse mayores problemas y pérdida de tiempo. En resumen, le dejo entrever que la lealtad a su venida a menos divisa policial tenía un precio, 40 nuevos soles.
Durante su denuncia el ciudadano imperialino, señaló que dicho efectivo el orden tiene por costumbre intervenir algunas unidades de transportes, especialmente motos lineales para buscar un beneficio económico. Anotó tener un video de la cuestionable conducta del mal Policía.

PARA TENER EN CUENTA:
De enero a agosto de este año, en total 13.559 policías entre oficiales, suboficiales y especialistas, han sido sancionados a nivel nacional.
De los sancionados, 24 oficiales, 249 suboficiales y 4 especialistas pasaron al retiro por actos de indisciplina; mientras que 25 oficiales y 95 suboficiales pasaron a disponibilidad.
Es cierto hay malos efectivos policiales, que justamente en estas fechas son mas proactivos, y tratan de sacar ventaja de cualquier situación... pero también hay de los otros, que orientan, que imponen su autoridad con respeto y sin malas artes... hay de todo en la vía del señor... pero lo primero es lo primero, el respeto... al ciudadano, a la autoridad... y la institución policial tiene que hilar muy fino, para poder recuperar la imagen que antes tenían... ojalá que lo puedan lograr... ese sería el primer paso para ir recuperando la confianza de la ciudadanía... y lógicamente poco a poco empezar la larga lucha contra la delincuencia.

No hay comentarios.: