11 diciembre 2012

ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE CONSTANCIA DE POSESIÓN (USO EXCLUSIVO PARA DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS) EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA

ORDENZANA MUNICIPAL N° 026-2012-MDL

Lunahuaná, 21 de Setiembre del 2012.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDA DISTRITAL DE LUNAHUANA.

POR CUANTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 21 de Setiembre del 2012, se presentó el Proyecto de Ordenanza Municipal que regula el otorgamiento de Constancia de Posesión (Uso exclusivo para dotación de servicios básicos) y el informe de la Gerencia Municipal de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural y el Informe, de Asesoría Legal, y;

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú, en su Artículo 194°, modificado por la Ley N° 27680, establece que las Municipalidades son órganos de Gobierno Local y tiene autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia.

Que, la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, dispone en su Título Preliminar – Artículo IV, que lo Gobiernos Locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de servicios públicos locales y desarrollo integral, sostenible y armónico de sus circunscripción.

Que, el Decreto Supremo N° 017-2006-VIVIENDA, Reglamento de los Títulos II y III de la Ley N° 28687, Ley de Desarrollo Complementaria de la Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y Dotación de los servicios básicos, publicado el 27 de Julio del 2006, establece en su Artículo 28°, último párrafo que el Certificado o Constancia de Posesión tendrá vigencia hasta la efectiva instalación de los Servicios Básicos en el inmueble descrito en dicho Certificado o Constancia.

Que, el Artículo 9° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su numeral 8), establece que es competencia del Concejo Municipal aprobar, modifica o derogar las Ordenanzas y dejar sin efecto los Acuerdos.

Que, mediante informe, la Gerencia Municipal solicita aprobar el Proyecto de Ordenanza Municipal y elevar al Pleno de Concejo Municipal para el debate y aprobación correspondiente.

Estando en los fundamentos expuestos y en uso de las facultades conferidas en el numeral 8) del artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, contando con el voto UNANIME de los Miembros del Concejo Municipal y con la dispensa de trámite de lectura y aprobación de acta, se ha aprobado la siguiente Ordenanza Municipal.

ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE CONSTANCIA DE POSESIÓN (USO EXCLUSIVO PARA DOTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS) EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA

Articulo 1.- Objeto
La presente Ordenanza tiene como objeto incorporar en el Texto Único de Procedimiento Administrativo(TUPA) el procedimiento de «CONSTANCIA DE POSESION « Uso exclusivo para Dotación de Servicios Básicos , la cual contribuirá a la obtención de los servicios básicos de Electrificación e Instalación de Redes de Agua y Desagüe por parte de la empresa prestadora de Servicios (EPS) dentro del Distrito de Lunahuaná en posesión informales en el marco de la Ley 28687 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2006-VIVIENDA y demás normas aplicables.

Artículo 2.- Finalidad
Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y progreso de los poseedores ubicados en posesión informales que se encuentre dentro de los alcances de la ley Nª 28867 – Ley del Desarrollo Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos.

Artículo 3.- Base Legal
El presente dispositivo se fundamenta en las siguientes bases legales:
· Constitución Política del Perú
· Ley Nª 27972- Ley Orgánica de Municipalidades
· Ley Nª 27444- Ley de Procedimiento Administrativo General
· LEY Nª 28867- Ley del Desarrollo Complementaria de formalización de la propiedad Informal ,Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos
· D.S. Nª 017-2006-VIVIENDA- Reglamento de los títulos II Y III de la Ley Nª 28687 Ley del Desarrollo Complementaria de formalización de la propiedad Informal ,Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos

Artículo 4.- Ámbito de Aplicación
La presente Ordenanza es de aplicación para todas las posesiones informales asentados en la jurisdicción del Distrito de Lunahuaná, en el caso que los pobladores sean requeridos de dicha constancia por parte de las Empresa Prestadoras de Servicios Básicos.

Artículo 5.- Competencia
Es competencia de la Gerencia Municipal como órgano encargado de expedir la Constancia de Posesión que se dispone la presente Ordenanza a propuesta de la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lunahuaná.

Articulo 6.- Requisitos para el Otorgamiento de la Constancia de Posesión
El procedimiento se inicia con el ingreso de la solicitud por trámite Documentario de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, adjuntando los siguientes requisitos
· Solicitud indicando nombre, dirección y número de DNI.
· Copia de DNI.
· Plano simple de ubicación y perimétrico del predio c/área de terreno.
· Declaración jurada conforme al formato aprobado firmada por el posesionario.
· Pago por el derecho de trámite.
· Copia de Auto avalúo.
· Documento que acrediten la posesión.

Articulo 7.- Causales para su No Otorgamiento
La Constancia de Posesión no se otorgara a los poseedores de los inmuebles ubicados en:
· Áreas zonificadas para usos de equipamiento educativo, salud, recreación pública.
· Zonas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.
· Áreas Naturales protegidas y áreas de reserva ecológicas.
· Zonas reservadas y/o afectas para vías.
· Zonas calificadas como riego.

Artículo 8.- Procedimiento
Recibida la solicitud por la Oficina de Tramite Documentario previa verificación de todos los requisitos Señalados en el Artículo Sexto , de existir alguna observaciones la gerencia de Desarrollo Territorial y Ambiental procederá a notificar al interesado a fin de que subsane la observación formulada, una vez subsanada la documentación, y que el inmueble materia de la solicitud no se encuentre comprendido en algunas de las causales de su no otorgamiento señalada en el Artículo séptimo se realizara la inspección ocular y se emitirá el informe técnico correspondiente , luego el expediente es derivado al área de Asesoría Legal para su opinión legal, de no existir observación alguna, se procederá a Expedir la Constancia de Posesión , Caso contrario se expedirá la improcedencia de la solicitud.

Artículo 9.- Exclusividad
Las constancia que se otorguen servirá única y exclusivamente para el solicitante para los tramites que se efectúen ante las Entidades Prestadoras de Servicios Básicos; por lo tanto corresponde su emisión solo para los pobladores que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley Nª 28867- Ley del Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo de Servicios Básicos y su Reglamento.

Artículo 10.- Vigencia
La Constancia de posesión tendrá vigencia hasta la efectiva instalación de los servicios básicos en el inmueble descrito en dicha constancia, dejando establecido que el documento otorgado, No constituye alguno que afecte el derecho de propiedad del titular.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Apruébese En S/.32.00 Nuevos Soles (0.877% de la UIT vigente) más el pago por inspección ocular correspondiente, como derecho de trámite para el otorgamiento de la Constancia de Posesión (Uso exclusivo para la Dotación de Servicios Básicos)

Segunda.- Modificar el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA) Procedimiento Administrativo de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná.

Tercera.- Incorporar en las funciones específicas de la Gerencia Municipal aprobado mediante Ordenanza N° 028-2012 MDL, , Otorgar Constancia de Posesión (uso exclusivo para dotación de Servicios Básicos dentro del ámbito de aplicación a la Ley N° 28867- Ley del desarrollo y Complementaria de Formalización de propiedades Informal, Acceso al suelo y Dotación de servicios Básicos y su Reglamento, para todas las posesiones informales asentadas en la jurisdicción del Distrito de Lunahuaná
Cuarta.- Aprobar el Formato de Constancia de Posesión (uso exclusivo de Dotación de Servicios Básicos) que se expedirá en mérito al trámite que por la presente Ordenanza se dispone incluir en el TUPA.

Quinta.- Aprobar el formato de declaración jurada, el mismo que es de libre reproducción y distribución gratuita y se encuentra a disposición de los solicitantes en la Municipalidad Lunahuaná.

Séptima.- Encargar a la Gerencia Municipal, Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Asesoría legal el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Octavo.- La presente Ordenanza entrara en vigencia a partir del día siguiente de su publicación

POR TANTO
Regístrese, Publíquese y Cúmplase

Luis Conislla Jara
Alcalde

*****

CONSTANCIA DE POSESION
(USO EXCLUSIVO PARA DOTACION DE SERVICOS BASICOS)
Nª - 201…- GM/ MDL.

LA GERENTE MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA,
HACE CONSTAR
Que, el Señor……………………………………………………………………, identificado con DNI Nª ……………… ejerce posesión respecto al predio ubicado en la Mz.- …… Lote …. del …………… del Distrito de Lunahuaná, Provincia de Cañete Región Lima, teniendo un área superficial de ……. Metros cuadrados , encerrados dentro de los siguiente linderos
Por el frente con …………………………………….. con …………. Ml.
Por la Derecha con ………………………………….. con………….. Ml.
Por la Izquierda con …………………………………. con …………. Ml.
Por el Fondo con …………………………………… con …………. Ml.

Se otorga la presente Constancia de Posesión (Uso exclusivo para Dotación de servicios Básicos) a que se refiere el Art. 2 de la ley Nª 28687 «Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos) y su Reglamento aprobado por Decreto supremo Nª 017-2006—VIVIENDA y mediante Ordenanza Nª — 2012-MDL. De fecha SETIEMRE del 2012, la misma que constituye reconocimiento alguno que afecte el derecho de propiedad del titular.

Se expide la presente a solicitud del interesado según Exp. Nª ….., de Fecha …… Informe Nª…..-GDTA-MDL- e informe legal Nª …….. AS-L MDL, exclusivamente para le ejecución de Servicios Básicos (redes de electrificación, Agua y desagüe) y otros conexos de similar utilidad
La Constancia de Posesión tendrá vigencia hasta la efectiva instalación de los servicios básicos en el inmueble descrito en dicha Constancia, dejando establecido que le documento otorgado, no constituye reconocimiento alguno que afecte el derecho de propiedad titular.

Lunahuaná,………. de………………….. de 2012

……………………………..
Gerencia Municipal

*****

DECLARACION JURADA

Yo,…………………………………………………………………………………….., identificado con DNI Nª ……………………..Domiciliado en …………………………………………………………………., ante Ud. Con el respeto me presento y declaro bajo juramento que:

1. Que soy un poblador del Distrito de Lunahuaná, el cual se encuentra en proceso de formalización de conformidad con la Ley Nª 28687- «Ley de desarrollo Complementaria de la Formalización de la Propiedad Informal, Acceso al Suelo y Dotación de Servicios Básicos» y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nª 017-2006— VIVIENDA.
2.- Que, ejerzo posesión sobre el inmueble ubicado en……………………………………….. Anexo………………………….. Distrito de Lunahuaná, cuyos linderos y medidas perimétricas se detallan en el plano de ubicación y localización adjunto al presente.
En caso de falsedad en la información y/o documentación presentada en la presente, me someto a las disposiciones administrativas , penales y civiles correspondiente

Lunahuana,………… de…………………… del año 20

————————————————————————
Nombre
DNI

No hay comentarios.: