31 enero 2013

SALAS Y JUZGADOS DE EMERGENCIA SEGUIRAN FUNCIONANDO DURANTE VACACIONES JUDICIALES...

Las Salas y Juzgados de Emergencia del Poder Judicial continuarán funcionando durante el periodo vacacional de jueces y personal administrativo, entre el 1 de febrero al 2 de marzo, informó el Poder Judicial.
Estos órganos jurisdiccionales de emergencia, designados por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, seguirán conociendo y tramitando los procesos judiciales a su cargo.
Además atenderán, exclusivamente las materias de los juzgados y salas que saldrán de vacaciones.
Estas medidas fueron dispuestas a través de una resolución administrativa, la cual precisa también que los presidentes de la Cortes Superiores de Justicia adoptarán las acciones convenientes para que el proceso de implementación de estas reformas se cumpla adecuadamente.
Los órganos jurisdiccionales de emergencia atenderán en materia penal: hábeas corpus, calificación de denuncias con detenidos, trámite de libertades, apelación de mandato de detención, trámite de procesos con reos en cárcel, homonimias y rehabilitaciones.
Asimismo, en materia civil: acciones de garantía y medidas cautelares fuera de proceso; en familia: consignaciones de alimentos, autorización de viaje de menores, violencia familiar, tutela de menores en abandono y menores infractores, medidas cautelares; entre otros.
En la Corte Suprema, con sede en Palacio de Justicia, la Sala Penal Permanente continuará atendiendo los expedientes a su cargo, así como las situaciones de emergencia que se presenten en la Sala Penal Transitoria.
Asimismo, una Mesa de Partes recibirá asuntos correspondientes a las materias Civil, Penal, y de Derecho Constitucional y Social.

No hay comentarios.: