31 enero 2013

EL CASO «RICHARD YACTAYO... Y LA DONACION DE ADUANAS - PUNO...»

DISPARADOR POLITICO
Escribe: Ceguferno

Después de repetidas suspensiones del juicio oral que se sigue contra el ex alcalde imperialino, Richard Yactayo Durán, el ex gerente municipal y otros por el caso de la Donación de Aduanas Puno, el día de ayer se continúo con la audiencia, aquí algunos apuntes sobre el sonado caso que implica a ex funcionarios de la comuna imperialina.

EL EXPEDIENTE…
Es el signado con el código 00073-2011, la carpeta fiscal es la 1106014502-2010, el juez penal es Armando Pablo Huertas Mogollón y el Fiscal Provincial encargado es Noé Cárdenas Ortiz.

PECULADO…
Doloso agravado tipificado en el artículo 387, tercer párrafo, es el delito imputado a los implicados y es agravado por el hecho que los bienes de aduanas estaban destinados a fines asistenciales de apoyo a las poblaciones damnificadas por el sismo del 15 de agosto del año 2007.

$ 52,794.24
Es el monto en dólares del valor de la mercancía adjudicada a favor de la Municipalidad Distrital de Imperial y allí se encontraban prendas de vestir, menajes de cocina, herramientas de construcción, sanitarios, abarrotes, utensilios de uso personal entre otros. El Acta de Entrega es la 181-2009-000103 y la mercancía tenía la condición de buena y solo un pequeño porcentaje en condición de usado.

EL 9 DE DICIEMBRE DEL 2009…
Es la fecha en que Richard Yactayo recogió la mercancía de Aduanas Puno y lo hizo en compañía del secretario de Participación Vecinal, Molinares Quispe De La Cruz. Sin embargo solo lo dio a conocer a través de nota de prensa tres días después de que Alejandro Vicente lo denuncio en un programa televisivo.

EL EX GERENTE MUNICIPAL
Martín Yactayo Cama realizó la entrega de las mercancías adjudicadas (en simultáneas y numerosas guías de entrega) al secretario de participación Vecinal en desmedro del área de Logística como manda el MOF.

EL JEFE DE LOGÍSTICA
Al llegar la mercancía (Diciembre del 2009) fue Beltrán Chumpitaz Quispe y el encargado de almacén, Marlon Marallano Díaz; en abril del 2010 serían remplazados por Milagros Arias Chumpitaz y Helder Chumpitaz Alcalá respectivamente, y se les acusa por recibir los bienes de aduanas sin realizar el registro de bienes y tampoco informaron el estado en que se encontraban y al no realizar la custodia de los bienes encomendados, permitieron que otros se apropien de los bienes del Estado.

ANTONIO CAMA SALAZAR
Ejercía el cargo de Gobernador y a requerimiento del ciudadano Alejandro Vicente, solicito un informe a la municipalidad al existir una diferencia entre la nota de prensa publicada por la municipalidad y la resolución de donación.

ALEJANDRO VICENTE
Es el ciudadano imperialino que realizo la denuncia por las irregularidades detectadas en la distribución de las donaciones provenientes de Aduanas de Puno; ha sido acreditado como testigo en el presente proceso y debe ser un punto clave para apuntalar la acusación fiscal.

EL PERITO
Manuel García, Contador Público designado por el Despacho Fiscal refirió que en las áreas de archivo no se encontró PECOSAS, notas de entrada al almacén, actas de recepción, padrones u otros documentos que sustenten la entrega de donaciones recibidas, lo que imposibilito hacer el cruce de información y por tanto impidió el peritaje contable para el esclarecimiento de los hechos.

MOLINARES QUISPE
Fue el secretario del área de Participación Vecinal que se hizo de bienes donados para su entrega a los damnificados, sin embargo en los archivos de la municipalidad no obran comprobantes de salida de dichos bienes.

LA REPARACIÓN CIVIL
El fiscal acusa por peculado doloso agravado y pide una reparación civil por s/.10,000.00 en forma solidaria a favor del ente agraviado, sin embargo la Procuradora de la SUNAT, Miriam Aliaga López refiere que el perjuicio sufrido por el Estado asciende al monto materia de donación.

LOS REGIDORES
Andrés Oré Cárdenas y Ovidio Castillón Matos refieren que pese a solicitar información sobre la distribución de los bienes donados, no se les brindo información.

No hay comentarios.: