21 diciembre 2012

EL 1° DE ENERO DEL 2013 EMPIEZA LA VEDA REPRODUCTIVA DEL CAMARON DE RIO...

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció que la veda de camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp) en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes se iniciará el 1 de enero y culminará el 31 de marzo de 2013, con la finalidad de garantizar el proceso reproductivo del crustáceo.
Excepcionalmente, en el 2012, la temporada de pesca del camarón de río se extenderá hasta el 31 de diciembre, según Resolución Ministerial Produce publicada hoy.
Dicha medida se estableció en atención a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Arequipa.
El informe emitido por Imarpe, señala que se observa un retraso en el inicio del desove de la especie, razón por la cual, recomienda el inicio del periodo de veda los primeros días de enero y no hoy 20 de diciembre, como establece la Resolución Ministerial 312-PRODUCE-2006.
El estudio realizado en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en Tambo, Ocoña, Majes y Camaná (Arequipa), indica que se han encontrado especies madurantes o en maduración avanzada en relativos porcentajes, lo cual significa que la mayor actividad reproductiva del crustáceo aún no ha comenzado y que la madurez gonadal tuvo un ligero retraso.
Igualmente, la Dirección Regional de Producción de Arequipa informó que entre el 5 y 7 de diciembre se realizaron muestreos en dos de los ríos más importantes y de mayor producción de camarón de su jurisdicción (Ocoña y Majes) y encontraron que el proceso reproductivo del crustáceo recién se estaba iniciando en porcentajes relativos, por lo que recomiendan postergar la veda para inicios del 2013.
Para garantizar el cumplimiento de la veda, Produce realizará trabajos de sensibilización y vigilancia intensiva entre los principales actores, que involucran a los pescadores, comercializadores y consumidores, mediante la difusión de mensajes que destaquen la importancia de la protección de este recurso.
Los puntos estratégicos para la difusión de la veda son las zonas de extracción como Pativilca, Lunahuna, Ocoña, Majes, Tambo, Camaná y otros.
Asimismo, los terminales de transporte, garitas de control, terminales pesqueros, mercados, supermercados y restaurantes.
En las plantas de congelado, el Produce verificará los stocks almacenados antes del inicio de la veda.
La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce, conjuntamente con las fuerzas del orden y el Ministerio Público, también realizará inspecciones en los medios de transporte provenientes de la zona sur que podrían trasladar en sus bodegas el camarón de río en veda.
Para evitar la comercialización ilegal del recurso, los operativos de inspección se realizarán en las garitas de control de Punta Negra, Pucusana, Ica, Atico, en los alrededores de los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, además de los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna para evitar la comercialización ilegal del recurso.

No hay comentarios.: