21 diciembre 2012

INVERTIR EN EDUCACIÓN ES INVERTIR EN DESARROLLO

Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente De La Federacion De Apafas De Cañete - FEDAC

Se dice que la Educación es la Base del desarrollo de los Pueblos, sin embargo la mayoría de Autoridades no lo priorizan en su actuar cuando llegan asumir una responsabilidad social.
Será por que la consideran un gasto en lugar de una inversión o será porque no le brinda muchos beneficios de votos y simpatía popular, como ellos obtendrían al hacer una obra que se pueda ver y palpar y que sea notoria para los pobladores como: una pista, un cerco perimétrico, un parque, una avenida, una loza deportiva, un estadio, un local comunal, etc.
Si nos ponemos a reflexionar, invertir en educación, otorga amplios votos a los gobernantes porque una obra educativa es reconocida por los alumnos que comunican a sus Padres, quienes comentan con sus familiares y vecinos, los mismo podemos decir de los Docentes y No Docentes de una Institución Educativa.
Pocas Autoridades, apuestan por la educación e invierten para que los alumnos obtengan mejor calidad de educación, para que se inserten con mayor facilidad en la educación superior, para que tengan mejor posibilidad de trabajar y ser mejor remunerados, para que apoyen mejor en las actividades laboral de su familia y todos disfruten de una mejor calidad de vida.
Estas Autoridades, contadas con los dedos de la mano en nuestra provincia, deben ser reconocidas por la población, porque no esta temiendo que esta nueva generación con mayor nivel educativo le fiscalice sus actividades, sino están pensando que los pobladores le brindaran mejor ayuda en la priorización, en la selección, en la ejecución y en la vigilancia de las Obras, en forma participativa, democrática, honesta y transparente.
Esta inversión en Educación debe ser coordinada con los miembros de la Comunidad Educativa y ejecutarse no solo con obras educativas tangibles como son: rehabilitación de la infraestructura, mobiliario, bibliotecas, salas de cómputo, ambientes deportivos, cercos perimétricos, aulas, etc. También debe invertirse en actividades intangibles como son: capacitaciones, talleres, charlas, escuelas de padres, libros, folletos, comunicados, etc; coordinadas con las instituciones ligadas a la educación, como son: la UGEL 08, la FEDAC, el CPP, el ANDEP, el SUTEP, etc.
Los resultados de esta inversión no se concretaran a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, para beneficio de nuestra generación venidera y nos sentiremos complacidos de recordar que aquella mejora en la calidad de vida, se logro por nuestro esfuerzo de priorizar la inversión en educación.
Sres. Autoridades, Alcaldes, Funcionarios de la UGEL 08, Directores, Docentes, Dirigentes de APAFAS, Padres de Familia, que estas fiestas navideñas sean motivo de reflexión sobre el aporte que cada uno realiza al progreso de su persona, de la familia y de la sociedad a través de la educación, base del desarrollo de los pueblos.

No hay comentarios.: