21 diciembre 2012

NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACION DE FUNCIONES DE LA SUNAT PARA FORTALECER RECAUDACION TRIBUTARIA...

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó, el nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), instrumento de gestión que fortalecerá al ente recaudador con nuevas unidades de gestión, que promoverán la formalización para lograr una presión tributaria de 18 por ciento cuando finalice el 2016.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que los cambios contenidos en el nuevo reglamento contribuirán a tener una Sunat más fortalecida, a fin de cumplir con las metas de recaudación tributaria.
Destacó que la modificación de algunas unidades de la Superintendencia Nacional Adjunta de Administración Interna para promover el desarrollo del capital humano de la Sunat y fortalecer la infraestructura y sistemas de información, entre otros.
«Esta nueva superintendencia va tener como principal objetivo el fortalecimiento informático, de recursos humanos, de soporte legal, que requiere la Sunat para llevar adelante sus funciones y cumplir de esta forma el objetivo planteado de aumentar la recaudación tributaria que este año cerrará en 16 puntos del Producto Bruto Interno (PBI)», comentó.
Asimismo, remarcó que se ha implementado una Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción para consolidar la cultura de transparencia y comportamiento ético que los funcionarios y trabajadores de dicha entidad deben preservar en el cumplimiento de sus funciones.
Este nuevo ROF se implementa en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Sunat, aprobada en diciembre del 2011, que otorgó a dicha entidad autonomía operativa, económica, financiera y presupuestal, promoviendo una planificación de metas por resultados y modernizando íntegramente su gestión con infraestructura y recursos humanos de primer nivel.
El mencionado reglamento establece cambios a nivel estratégico en la gestión institucional de la Superintendencia Nacional, creando una Oficina de Imagen y Comunicaciones que se encargará de difundir mensajes de generación de conciencia en los contribuyentes y la ciudadanía, impulsando el compromiso de todos los peruanos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Asimismo, se ha dispuesto la creación de una Oficina de Investigación y Desarrollo, que permitirá contar con estudios para diseñar acciones de control y simular posibles escenarios que afecten a la recaudación, a fin de diseñar y poner en marcha medidas para afrontar tales situaciones.
A nivel operativo, se fortalecerán las estructuras orgánicas de la Intendencia Regional Lima y la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera para impulsar acciones de control y servicios aduaneros.
Estas modificaciones tienen por objetivo impulsar la ampliación de la base tributaria, mejorar los niveles de recaudación y la formalización de todas las actividades económicas que realicen los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, lo que permitirá registrar una presión tributaria histórica de 18 por ciento en el 2016.

No hay comentarios.: